El sábado tendrá lugar la 42ª edición de la marcha Des Güell a Lluc a Peu, una cita que año tras año congrega a miles de personas dispuestas a recorrer los 42 kilómetros que separan el bar de Tolo Güell del monasterio de Lluc.

El grupo Ambuibérica será el encargado de velar por la salud de todos y cada uno de los asistentes gracias a la presencia de sus ambulancias y personal. Para garantizar que la marcha transcurra con normalidad y minimizar los riesgos ha difundido una serie de consejos y recomendaciones de los que también se ha hecho eco el servicio de emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter.

* La preparación física y la alimentación de los participantes antes de la marcha es crucial. Así, se recomienda ingerir pasta y otros hidratos de carbono, así como potasio, presente en los plátanos.

* Otro de los aspectos que preocupa a quienes se inician en la marcha a Lluc es qué tipo de mochila es más adecuado y qué llevar en ella. Se recomienda no cargar mucho peso y portar una bolsa o piñonera bien sujeta al hombro o cintura en el que no debe faltar un litro de agua, otro de bebida isotónica, un par de calcetines de repuesto, un plátano, 100 gramos de dátiles u orejones, pastillas de glucosa y tiritas.

* La vestimenta es otro de los puntos que hay que cuidar al detalle para garantizar una excursión exitosa. Se recomienda ropa ligera y fresca, calcetines cortos y un calzado deportivo de suela gruesa que resulte cómodo sobre el asfalto.

* Durante la marcha no hay que olvidar la hidratación. Al ser en horario nocturno será suficiente beber aproximadamente un litro de agua por cada dos horas de marcha. Podrán rellenarse las botellas en los puntos de avituallamiento que se dispondrán a lo largo del recorrido.

* ¿A qué velocidad conviene caminar?

Los consejos de Ambuibérica van más allá de qué llevar o qué comer, también han querido compartir con los asistentes los ritmos más adecuados de paso para alcanzar la meta sin acabar exhausto. Así, aconsejan caminar suavemente durante los primeros 500 metros para incrementar el ritmo mientras el camino sea llano, es decir, hasta Selva. En este tramo la velocidad adecuada es de 5 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, unos 110 pasos por minuto.

Una vez alcanzada la localidad de Selva habrá que aminorar el paso a 4,5 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, unos 105 pasos por minuto; para reducirlos de nuevo a partir de Caimari, donde la subida es continua y el ritmo aconsejado de unos 80 a 95 pasos por minuto.

* Otro de los aspectos que merece especial atención es el ritmo respiratorio. Lo ideal es hacer dos inspiraciones nasales yhttps://ocio.diariodemallorca.es/agenda/noticias/nws-429919-lluc-espera-15000-marxaires.html una sola expiración por la boca para conseguir un paralelismo entre respiración y extremidades.

* Al llegar al monasterio de Lluc se recomienda tumbarse en el suelo con las piernas ligeramente elevadas durante dos minutos y desayunar bien para reponer fuerzas.