La cantante israelí Noa actúa mañana viernes en la Torre Canyamel de Capdepera junto a Gil Dor. A lo largo de su carrera, ha logrado fama y reconocimiento internacional gracias a su magnífica voz y a sus mensajes por la paz entre israelís y palestinos.

Estas son algunas curiosidades sobre la cantante:

1.- Su nombre original es Achinoam Nini, aunque es conocida como Noa. Es de origen yemenita y goza de gran popularidad y de reconocimiento internacional.

2.- A los dos años emigró con sus padres a Nueva York, con ocho ya comenzaba a componer sus primeras canciones y cuando tenía 17 dejó la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para volver a Israel, donde ya había conocido a Asher Barak, su actual marido.

3.- Estudió en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, después del servicio militar. Conoció a al guitarrista Gil Dor, su compañero en el escenario desde entonces hasta día de hoy, aunque a este duo muchas veces se les suman otros artistas de todo el mundo.

4.- Canta en hebreo, español, francés e inglés y se desempeña bien en jazz, rock, pop y baladas. Su música está influenciada por los cantantes y cantautores de los años sesenta, como Paul Simon, Joni Mitchell y Leonard Cohen

5.- Cuenta con una trayectora musical de 25 años, en los que ha grabado 16 discos. Su último trabajo es Love medicine y una de sus canciones está dedicada a Juan Pablo II, para quien cantó en varias ocasiones en el Vaticano.

6.- Noa ha compartido escenario con grandes artistas como Sting, Stevie Wonder, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y muchos otros más.

7.- Ha cantado en algunos de los escenarios y lugares más importantes del mundo, como en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Casa Blanca, en el Teatro Olympia de París, en el Coliseo de Roma, en el Barbican de Londres, en el Zellerbach Auditorium de San Francisco o en el Vaticano.

8.- Fue la primera artista israelí invitada formalmente a actuar en Marruecos, en el Festival Música Sagrada de Fez.

9.- En 2003 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO en reconocimiento a su labor humanitaria. Ha colaborado con numerosos artistas con el objetivo de difundir su creencia en el diálogo como método para promover la paz.

10.- En 2005 se convirtió en la primer mujer en recibir la Medalla de Oro de la Orden “Galileo Galilei” por parte de la Masonería Italiana.

11.- Concursó en el Festival de Eurovisión de 2009, en Moscú, representando a Israel junto a la palestina Mira Awad, posicionándose a favor de la paz entre pueblos enfrentados.

12.- Es conocida por sus posiciones izquierdistas y por su compromiso con la paz de los palestinos, por lo que ha sido blanco de críticas e insultos por parte de algunos sectores. En una ocasión, se negó a compartir escenario con Ariel Zilber, cantautor al que acusó de radical y homófobo.