Las fiestas de verano en la isla no siempre cuentan con un tinte exclusivamente festivo, sino que el componente histórico juega un importante papel. El colectivo palmesano Orgull Llonguet ha puesto en marcha una fiesta en la que los habitantes de los barrios de Canamunt y Canavall se enfrentarán en una gran guerra de agua basada en la batalla que estos dos bandos nobiliarios llevaron a cabo durante el siglo XVI.

José Juan Luna, más conocido como Poti, es uno de los miembros de Orgull Llonguet y explica que desde la organización quieren darle a las fiestas un punto de vista diferente y original. “Después de organizar las fiestas de San Sebastià surgió la idea de montar un evento en Palma que involucrara a toda la ciudad y pensamos en basarnos en un hecho histórico que todo el mundo conociera”.

Canamunt y Canavall fueron dos facciones nobiliarias que se enfrentaron a finales del siglo XVI por causas complejas, ya que se tienen que tener en cuenta las luchas nobiliarias de siglos anteriores. La confrontación duró unos 60 años.

El camino para organizar el evento no ha sido sencillo y es que las leyes urbanas y los largos y costosos procesos burocráticos impedían al colectivo preparar esta fiesta por sí solos. “Desde la asociación no podíamos permitirnos económicamente los gastos que suponía montar la fiesta, por lo que pedimos ayuda al Ajuntament. Sugirieron programarla dentro de la festividad de la Mare de Déu de la Salut, nos han ayudado en temas legales y nos proporcionarán agentes de Policia Local para la seguridad”, cuenta Poti.

La idea de Orgull Llonguet es que la ciudadanía sea partícipe directa en la programación de las fiestas y para organizar esta gran batalla de agua crearon una asamblea a la que invitan participar por las redes sociales. Poti afirma que “queremos que la gente decida, que cambie de dinámica, que sepa qué se va a hacer, que aporte ideas y ayude en la organización para que hagan suya la fiesta”.

“Nosotros nos autogestionamos para poder cubrir los gastos, como la contratación de las bandas de música o los seguros de responsabilidad civil”, cuenta Poti, por lo que la asociación ha puesto a la venta camisetas oficiales al precio de 10 euros, aunque cada uno puede llevar la suya propia. Los puntos de venta y las fechas, así como toda la información del evento y las novedades se anuncian a través de su página de Facebook.

Los participantes deberán escoger entre uno de los dos bandos, serán identificado o bien con una camiseta roja que ponga Canamunt o con una amarilla que ponga Canavall y deberán llevar un típico capell y una pistola de agua como arma para la fiesta.“Se han vendido unas 250 camisetas y quedan otras tantas por vender. No sabemos cuánta gente irá, es la primera vez que se hará esta fiesta por lo que tampoco sabemos cómo saldrá, pero nuestra idea es que sea la primera de muchas ediciones. Estamos muy contentos con toda la expectación que ha creado.”, asegura.

Cabe la posibilidad de agruparse en colles e ir acompañados con un estandarte que lo represente claramente. Por ejemplo, si uno vive en Pere Garau, podrá elegir a qué bando unirse y portará su camiseta roja o amarilla junto a un grupo de gente de ese mismo barrio bajo su estandarte. Cada colla, ademá de su bandera, podrá llevar otros elementos que los identifiquen. “Queremos que la gente participe activamente y que se organice para montar sus propios pasacalles, nosotros nos encargamos de poner las herramientas y la música”.

El punto de partida para los de Canamunt será la Porta des Camp y la de Canavall, la Plaça Drassanes, ambos a las 16:30h. Cada bando saldrá con un cercavila acompañado de una charanga hasta el punto de la batalla, que será en el Parc de la Mar a las 18:30h. Este miembro de la organización sentencia: “Hemos escogido ese día para evitar que la fiesta se convierta en un macrobotellón y que puedan participar familias y gente de todas las edades”.