La Nit de l´Art se desdobla: comenzará el jueves y el viernes únicamente con visitas guiadas a las exposiciones para grupos pequeños interesados en el sector (no sólo profesionales) y una mesa redonda especializada; concluirá con la habitual fiesta y atracón de inauguraciones masivas, con la novedad de que este año se traslada al sábado. El modelo, importado de las bienales, es la solución salomónica que los galeristas dan a un debate que se ha abierto en los últimos años a tenor de la masificación de la Nit y el imparable off, que han convertido ese día en el más complejo del año para ver arte contemporáneo. "Es difícil poder contemplar y analizar una exposición en una galería a rebosar, con cientos de personas", comenta el presidente de Art Palma Xavier Fiol. "Pero sabemos que la parte lúdica de la Nit es irrenunciable para la ciudadanía y sería una tontería decir que queremos que venga menos gente", agrega.

Las jornadas profesionales de los días 17 y 18 de este mes consideran atender a ese público más profesional, entendido, amante, coleccionista o simplemente interesado en el arte. "Mientras se ultima el montaje de las muestras, atenderemos con más calma y detalle en las galerías a aquellos pequeños grupos que de manera organizada o espontánea deseen venir a conocer los proyectos de nuestros artistas", señala Fiol. El jueves será el día que empezarán a llegar críticos y comisarios -este año no hay invitación oficial del IEB- y otros agentes culturales "que son los que arrastran los propios artistas que exponen o tus contactos como galerista", comenta el presidente de Art Palma. "Sé que a partir de una muestra en el Solleric, en la que colabora la Fundación Stiftung für Kunst und Kultur e.V., aterrizará en la isla una comitiva cultural alemana, y que también se espera la llegada de otros agentes de Londres", ejemplifica Fiol. Además del backstage propio de todo montaje, el jueves se celebrará a las 19 horas en el Centre Pelaires una mesa redonda, organizada por Albis & Rubí, sobre coleccionismo en Mallorca y el fenómeno de la Nit de l´Art en los últimos 18 años. De momento, los ponentes confirmados son José María Lafuente, Magdalena Aguiló y Tolo Cañellas. Se está cerrando el nombre del artista participante.

El día siguiente, viernes, se reserva a las visitas guiadas y comentadas (muchas veces con el plus de tener al artista presente) a las exposiciones. Introart -colaborador de la Nit- las ofrecerá, previa reserva a un número de teléfono, durante el mes y medio que duren las muestras. "También estamos abiertos a visitas espontáneas, siempre que sean de grupos de hasta 20", detalla Fiol.

El sábado 19 la 19 edición de la Nit de l´Art se someterá a una prueba de fuego: el cambio de día, de jueves a sábado, enfrentándose sin miedo al éxodo que a menudo padece Ciutat cuando llega el fin de semana. "Asumimos el riesgo", confiesa el presidente de Art Palma, asociación organizadora junto a Aigab de la noche que da el sus a la temporada artística.

Para facilitar la movilidad a pie o en bicicleta, Cort cerrará el tráfico en el casco antiguo, a imagen y semejanza de Sant Sebastià. Un año más aportará al programa varios conciertos que "no restarán protagonismo a las exposiciones" y que comenzarán a las 22 horas. Las performances en la calle también están aseguradas. Es el caso de la que prepara Aba Art en la plaza de Es Baluard. En cuanto a la oferta extraoficial, Fiol espera que "haya un gran off que sea de calidad y muy participativo". "El arte contemporáneo no puede ser un show, ni tiene que ser popular en el sentido de que no tiene que buscar la popularidad, otra cosa es que atraiga a mucha gente", reflexiona en voz alta. En cuanto a la polémica suscitada en años anteriores sobre las propuestas no incluidas en el programa que se instalan en la calle, el galerista sostiene que los proyectos artísticos se han de manifestar "con un listón de calidad, pero no se puede marginar a nadie".

La Nit cuenta con la misma ayuda del IEB del año pasado, una media de 6.000 euros, proveniente de la línea de subvenciones para festivales.

Cierra las actividades de esta edición otra mesa redonda, también planificada por Albis & Rubí, sobre la política cultural institucional. Los ponentes son el concejal de Cultura Miquel Perelló, el conseller insular del ramo Francesc Miralles y el director del IEB Josep Ramon Cerdà. Esta actividad se celebrará el próximo 22 de octubre en CaixaFòrum, "un mes después de la Nit para transmitir la idea de que las exposiciones continúan abiertas después de la fiesta", concluye Fiol.