Valldemossa celebra este sábado, 3 de octubre, su fiesta de los Moros i Cristians, creada hace poco más de un año para conmemorar el ataque corsario que sufrió el día 1 de octubre de 1552.

Según recogen las crónicas históricas, ese día diez galeotas desembarcaron a 400 turcos en la Cala d'en Claret de la possessió de Son Ferrandel y solo 36 hombres del pueblo dirigidos por el capitán Ramon Gual hicieron frente y vencieron a los invasores. En el simulacro se recrea el ataque corsario al pueblo y en él participan numerosos personajes históricos.

El año pasado se celebró el simulacro, que este sábado vivirá su segunda edición.

Te ofrecemos una guía para no perderte ningún detalle de la fiesta:

-Concentración de los Moros

A las 18:30h el colectivo de los Moros se concentrará frente al almacén municipal. Se pondrá a las órdenes del Rei Moro y Pere el Valencià, un traidor, se unirá a ellos.

-Concentración de las payesas

Diez minutos después, a las 18:40h delante de la iglesia de Sant Bartomeu se producirá la concentración de las payesas, que estarán encabezadas por la abuela de la Beata Santa Catalina Tomàs y por el Rector.

-Concentración de los cristianos

El grupo de 36 cristianos que hizo frente a los moros, junto con su capitán, se concentrarán a las 18:50h en la calle Ramon Gual Desmur.

-Repicada de campanas y salida de los moros

A las 19h repicarán las campanas y empezará el ataque corsario al pueblo. A partir de las 19:20h los moros realizarán un recorrido por el pueblo y, al final, el Rei Moro matará a la abuela de Beata en la plaza pública.

-Reunión de los moros y las payesas secuestradas en la plaza de la Cartoixa

A las 19:30h, todos los moros y las payesas secuestradas se concentrarán en la plaza de la Cartoixa. Al mismo tiempo, el capitán Ramon Gual y los 36 cristianos saldrán hacia la plaza de la Cartoixa.

-Simulacro de batalla

En ese momento, se producirá el encuentro entre los dos colectivos simulando la emboscada que se produjo durante el ataque de 1552.

-Muerte del traidor

Tras la batalla, a las 19:45h, se producirá el la muerte de Pere El Valencià, el Traidor.

-Fin de fiesta

La conmemoración finalizará con la reunión de todos los participantes en la Cartoixa, donde se dejarán las banderas usadas durante el simulacro.