Joan Carles Bellviure sube a las tablas del Teatre del Mar La causa, una obra escrita por el propio dramaturgo que se estrena en la dirección teatral con Vicka Duran, Xavi Frau y Rodo Gener como intérpretes. "Se trata de una obra producida en este teatro y bajo el Manifest Drasmàtic, integrado por seis directores bajo unas condiciones que buscan romper con la monotonía que hay en la producción de obras", explicó Bellviure. Del decálogo de requisitos para sumarse a este colectivo, destacan que los autores deben escribir la obra en 16 días sin poder comer carne durante el proceso de escritura; utilizar tres veces la palabra guerra o escribir diez líneas de onomatopeyas.

La causa narra la vida de dos hermanos de entre 40 y 50 años y de una adolescente de 16 que se ven unidos por un violento y complicado pasado. "Los dos hermanos son ladrones que están interesados en atracar La Bolsa, pero nunca lo consiguen. El problema es que no entran en acción hasta que aparece Dolores, la joven que hace que empiece el conflicto", matizó. Bellviure pretende reflejar una violencia que puede verse en la vida real y que se manifiesta por la opresión del poder político y de la familia. "Día a día puede verse y sentirse una violencia por parte del poder político aceptada por la sociedad y con esta obra quiero reflejar lo que veo", afirmó. "Me dedico a hacer teatro político porque el teatro es el arte que habla de las personas y, por lo tanto, de alguna manera, plasmo la realidad que vivimos mediante las actuaciones teatrales", prosiguió. Por su parte, Duran describió a Bellviure como "un autor punk que apuesta por lo que quiere apostar y no por lo que es políticamente correcto". "Hay algo de antisistema en él. Bellviure siempre se moja en sus producciones", añadió.

La causa sube a escena hoy y mañana a las 21 horas mientras que la función del domingo es a las 19 horas. La obra se representará el 30 y 31 de octubre y el domingo, 1 de noviembre.