Una comedia agridulce: juguetona y chispeante pero con una reflexión profunda sobre el autoengaño y la falsa imagen que albergamos sobre nosotros mismos. El punto de partida del texto de Éric Assous, Nuestras mujeres, dirigido en su versión española por Gabriel Olivares y con dos funciones únicas en el Auditòrium de Palma, es la escena de tres viejos amigos (Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano) que han quedado para jugar la partida de cartas habitual. Sin embargo, uno de ellos se retrasa inexplicablemente: ha asesinado a su mujer. Poniendo en cuestión la moralidad, convicciones íntimas y ética personal, el autor propone un juego vertiginoso en el cual tres personajes masculinos combaten en un duelo sin cuartel con otras tres mujeres que, sin aparecer nunca sobre la escena, provocan una acción en la que se discute una íntima cuestión: qué supone ser un hombre hoy en día.

Nuestras mujeres plantea temas universales como la amistad, el compromiso ante el deber, la idea de justicia y la lucha entre lo correcto y lo incorrecto. ¿Qué hay que hacer cuando un viejo amigo comete un crimen? ¿Delatarlo? ¿Salvarlo? Este conflicto pone a prueba a Max, Paul y Simón en una noche que puede suponer la ruina de los tres.

Planteada con los mismos conflictos principales de la obra francesa, aquí se incide mucho más en el aspecto más chispeante y juguetón de la obra teatral, en su esencia de vodevil, centrándose en una generación más dinámica, determinante en este momento social y político.

El verdadero centro de la obra está en el mano a mano entre Max (Antonio Garrido) y Paul (Gabino Diego). En esos momentos, el montaje se convierte en un estallido de verdades secretas, soledades, incomprensiones y amarguras.

Frente al pragmatismo, la mentira y la manipulación, la reacción de los personajes se mueve desde el cinismo hasta la falsa tolerancia, la comprensión sincera e incluso la venganza personal. Y también sugiere un debate polémico: la posibilidad de que el machismo y la permisividad ante el maltrato a la mujer no hayan desaparecido entre los individuos privilegiados y cultos, las élites, ni siquiera en una de las regiones más civilizadas del mundo: Europa.

También realizador y guionista cinematográfico de enorme prestigio y larguísima trayectoria, el dramaturgo Éric Assous ha sido distinguido con el premio Moliére (2010) y en 2014 fue galardonado con el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra dramática.

El montaje fue un gran éxito en Francia, con Daniel Auteuil, Richard Berry y Didier Flamand como protagonistas, y la llevaron al cine al poco de su estreno.

Nuestras mujeres

Lugar: Auditòrium de Palma.

Teléfono 971 73 47 35.

Días de espectáculo: El 20 y el 21 de noviembre a las 21.30 horas.