Los mercadillos de Navidad de Palma se retrasarán una semana y abrirán a partir del miércoles, según la previsión del Ayuntamiento. Este año la apertura no coincidirá con el encendido navideño de las luces, debido a un problema de carácter administrativo.

Habrá un total de 200 puestos, de los que 60 estarán en la plaza Major, 7o en la Rambla y vía Roma y otros 70 en las plazas de España y de la Porta Pintada. La artesanía y la tradición volverán a ser los pilares de los mercadillos, cuyas casetas estarán abiertas cada día de 10 a 21 horas.

El primer concurso que convocó Cort para la contratación de las casetas de los mercados quedó desierto después de que la única empresa que se presentó resultara descalificada por no cumplir los requisitos. El Ayuntamiento tuvo que preparar un segundo procedimiento con carácter de urgencia para que las casetas estuvieran listas lo antes posible.

Finalmente, el contrato fue adjudicado el pasado miércoles, un margen demasiado pequeño para que el mercado se inaugurara en la tarde de hoy.

Para esta tarde está previsto el encendido de las luces navideñas a las 19.30 horas desde el balcón de Cort a cargo de dos niños saharauis, que también inaugurarán el belén de Cort y el buzón de los reyes magos. El acto estará precedido por un manifiesto de la Associació d'Amics del Poble Sahrauí y un concierto de canto coral. La principal novedad serán los tres pasacalles que, a partir de las 17.45 horas, animarán la ciudad y dirigirán la fiesta hacia Cort. Partirán desde el Born, la plaza de la Porta de Sant Antoni y la plaza de España para llegar a las puertas del Ayuntamiento cuando comience la fiesta.

Por otro lado, a partir de hoy a las 10 horas se podrá votar a través de la web del Ayuntamiento el cartel de las fiestas de Sant Sebastià 2016. Cinco pósteres son los finalistas seleccionados por un jurado. La votación mediante la tarjeta ciudadana estará abierta hasta la madrugada del domingo.