­La trayectoria de Jaime Anglada (Palma, 1972), contada en el libro El corredor de fondo (Veinte años de rock&roll), "merece ser contada". Lo afirma su protagonista, un músico que aún hoy necesita "buscar canciones, emociones, acordes y miradas nuevas" y que agradece el trabajo realizado por el autor de su biografía, Miquel Horrach, todo un ejercicio de "valentía, descaro, fuerza y paciencia", apuntó ayer en la presentación de la misma, en el Hard Rock Café del Passeig Marítim.

"Jaime Anglada es uno de los pocos intérpretes de rock que, a base de tesón, ha conseguido mantenerse en activo durante veinte años peleando cada letra, cada melodía, hasta configurar una carrera singular que le ha convertido en un referente de la música hecha en las islas propia de uno de los grandes", asegura Horrach en la ficha del libro.

El escritor palmesano, que en 2005 ganó el Premi Ciutat de Eivissa con su primera novela, Plena de temps, subrayó ayer que Anglada "encarna el sueño americano", al tratarse de un músico, con un "gran talento", que surgió del lado "más humilde de la sociedad" para, en un derroche "de pasión", labrarse una trayectoria "remarcable, singular. Siempre ha tenido una carrera ascendente y tiene recorrido para largo".

Jaime Anglada, el corredor de fondo se presentará el próximo día 30, a las 12 horas, en el Hard Rock. No es un escenario elegido al azar; en sus paredes cuelga una de sus guitarras, una Takamine que donó en 2011 y le convirtió en el primer mallorquín en entrar en este selecto club. "La música me ha hecho regalos maravillosos, como han sido un disco sinfónico (Temposinfónico, publicado en 2013, con la orquesta Ciutat de Palma), conciertos en sitios en los que nunca me habría imaginado tocar y poder tener una guitarra en el Hard Rock", comentó. "Pero también he vivido momentos que no han sido fáciles. Este libro es una excusa más para seguir. Es el libro que quiero que mis hijos puedan leer. Dentro de veinte años contaré lo que hoy no puedo contar", agregó con una sonrisa.

Anglada y Horrach se conocen desde hace mucho tiempo y les une una estrecha amistad. "Soy seguidor suyo desde hace más de veinte años -recordó el escritor-. He ido a más conciertos de Jaime que de todos los otros grupos juntos. Le propuse hacer una biografía y fue fácil convencerle aunque es una persona muy ocupada e ir detrás suyo no fue tan fácil", confesó.

Anglada todavía no ha leído el libro. Horrach se lo envió "con el 80 por ciento del mismo escrito, en PDF, pero no supe leerlo. No lo abrí. Quiero leerlo en papel".

Con prólogo del curtido periodista musical ligado a Radio 3 Santiago Alcanda, el volumen, de 130 páginas -llegará a las librerías el próximo viernes-, sigue un orden cronológico, dedica capítulos a cada uno de sus discos y se abre con unos versos de Sabina: "Así que de momento, nada de adiós muchachos. Me duermo en los entierros de mi generación. Cada noche me invento, todavía me emborracho, tan joven y tan viejo, Like a Rolling Stone (de Tan joven y tan viejo)". Sabina, uno de sus músicos de cabecera junto a Miguel Ríos, "siempre un ejemplo a seguir", reconoce Anglada.

Un músico "con suerte"

"Creo que he tenido suerte desde el principio", cuando "un padrino" le propuso grabar un disco con la multinacional Virgin e irrumpe en TVE con una serie, A las once en casa, junto a Ana Obregón y Antonio Resines, en la que interpretaba a un joven músico que tocaba la guitarra y que trabajaba de disc jockey en una discoteca.

Suerte y tesón, porque antes del salto hubo una carrerilla, ejercitándose en locales como Sa Finestra y empapándose de música a todas horas: "Con doce años me encerraba en mi habitación para ver cómo giraban y giraban los discos que me pidió que guardara Hugo Sócrate recién llegado de California: de Sam Cooke, Lou Reed, The Altman Brothers..." Un Hugo Sócrate que fue, precisamente, el músico que le enseñó a tocar y con el que ofreció su primer concierto, a mediados de los 80, en su barriada, Cala Major.

Desde entonces, una cosa no ha cambiado en Anglada. "Me sigo emocionando al coger una guitarra y subirme a un escenario, sea cual sea. Todavía sigo aprendiendo y me queda mucho. Quiero seguir arañándome el corazón para escribir canciones".

Y en esas está. Lo próximo de Anglada será un paso más en su carrera, adelante. Un disco y una gira de la mano de Carolina Cerezuela y Sony Music: "El disco ya está grabado. En enero saldrá el primer single y en marzo, llegará el cedé. Conocer y trabajar con Cerezuela ha sido una sorpresa. La suya es una voz de verdad".