Los pueblos de la part forana van desvelando sus programas de actos diversos para honrar a Sant Antoni. El ayuntamiento de Sant Llorenç informó ayer que la novedad será la dimoniada del próximo sábado. La colla de dimonis de Son Carrió, que ya son unos 40, han invitado todas las colles de dimonis de los pueblos vecinos y a las 20 horas realizarán el primer baile ante el centro cultural de ca n´Apol·lònia. No faltará una torrada ni tampoco una ximbombada.

En el pueblo de Sant Llorenç, también el sábado, a las 19 horas, ensayo de los goigs y presentación de las nuevas caretas. El programa completo puede consultarse en www.santllorenc.es.

Siguiendo en la comarca del Llevant, Son Servera también contempla entretenimientos para todos los gustos en días tan señalados: cambio de murta y primer baile; sa troncada; firó santantonier; Concurs de bisbes i llonganisses; correfoc; ensayo de Completes; visita de Sant Antoni a Sant Pau i davallada del corb, etc.

En Artà, un año más, ya hay grandísima expectación y todo apunta a que los actos de costumbre volverán a generar extraordinario ambiente festivo, atrayendo a miles de personas de otros municipios.

En Capdepera, para el próximo domingo, a las 19 horas, en la plaza de l´Orient, está anunciada la Picarolada, seguida de chocolate y vino para todos. Cabe apuntar que en los últimos años Capdepera se está consolidando como uno de los principales focos de animación santantoniera, como sa Pobla, Artà, Manacor y Pollença. También destaca la multitudinaria fiesta que siempre se vive el fin de semana siguiente en Cala Rajada. Si el texto rimado con gloses más conocido es el de s´Argument d´Artà, en Capdepera también sobresale su genuina codolada.

Celebraciones en el Migjorn

En la comarca del Migjorn se anuncian toda una serie de actividades de interés. En diferentes webs municipales se detallan horarios. Una de las citas históricamente de mayor referencia es la de Son Carrió (Felanitx). Antoni Martorell Nicolau debe pronunciar mañana el pregón de fiestas.

Otro punto de interés tradicional es Sant Antoni a s´Arraval de Llucmajor. El sábado habrá taller de ximbombes; glosada infantil; rondalla; baile; gastronomía; quema del fogueró artístico, etc.

Y en Santanyí llama la atención la cantidad de foguerons y beneïdes del 14 al 17 en sus múltiples núcleos de población. El Ayuntamiento aportará agua y vino a la gente que vaya a torrar, "pero cada uno tiene que llevar pa i taleca". Austeridad al orden del día.