La Navidad es el momento del año para reunirse con los seres queridos, comprar muchos regalos, comer platos exquisitos, celebrar con los más pequeños? Pero también es una buena oportunidad para tener un gesto solidario y ayudar a quienes más lo necesitan. Desde comprar en un mercadillo solidario hasta colaborar con una asociación benéfica, existen muchas opciones para hacer que la Navidad sea una fiesta bonita para todos.

Mercadillos Solidarios

La Asociación Altruista Es Refugi celebra hasta este sábado los 25 años del mercadillo solidario de Navidad 'Aprofita i Ajuda', en el patio de la Misericordia de Palma. El dinero recaudado sufragará la obra social de la asociación. La entidad trabaja para dar diariamente comida y hogar a cerca de 80 personas en situación de exclusión social a través del centro de acogida y comedor social de Ca la Ardiaca II. El precio de la entrada al mercado, que se puede visitar de 11.00 a 20.30 horas, cuesta un euro para los adultos y es gratuito para los niños.

El Street Chritsmas Festival de Port Adriano también cuenta con un mercadillo solidario que se puede visitar hasta el domingo 20 de diciembre. Entre otras instituciones, participan Cáritas, S'Altra Senalla y Fundación Vicente Ferrer que ofrecen productos de comercio justo y hacen tomar conciencia de la importancia de la compra de este tipo de productos, especialmente en Navidad. También cuentan con un stand de venta de productos de 'La fuerza de Álvaro', el niño de tres años que sufre una enfermedad rara degenerativa llamada laminotapia congénita.

En el Christmas Market de Puerto Portals, que se puede visitar hasta el 6 de enero, se pueden comprar originales productos navideños y colaborar con una buena causa al mismo tiempo. Una de las cuarenta casetas es benéfica y cada semana representa a una asociación distinta. Bamba Project ha dado el pistoletazo de salida a la solidaridad. También estará Mallorca Sense Fam, que vende productos hechos por mujeres de Kenia. Sos Animal será la última asociación que se presentará en este mercadillo con entretenimientos para toda la familia.

Comercio Justo

"Pequeñas acciones con grandes repercusiones". La red de tiendas de Comerç Just, apoyada por la Conselleria de Servicios Sociales, define así la iniciativa de adquirir estos productos "para consumo propio o para regalar". La campaña navideña de compra solidaria ya se ha puesto en marcha, pero sus organizadores recuerdan que durante todo el año se puede consumir de manera responsable en las diferentes tiendas de comercio justo de las islas. Se trata de artículos hechos y comercializados de manera justa, en igualdad y en condiciones dignas. En esta época de gran consumismo podemos hacer un bien muy grande y al mismo tiempo se trata de "una manera diferente de regalar, de celebrar y de consumir".

Voluntariado

Ofrecernos como voluntarios es otra posibilidad para hacer una buena obra en estas fechas. Las ONGs, asociaciones benéficas o parroquias trabajan todo el año para ayudar a la gente sin recursos, pero su actividad solidaria crece en fechas navideñas cuando muchos preparan una comida para que la Navidad sea un gran día para todos. Es el caso de la Iglesia de los Caputxins en Palma, que cada día 25 de diciembre se convierte en un gran comedor y cuenta con muchos colaboradores para llevar a cabo esta noble tarea. Si uno quiere dar una mano en este o cualquier otro sitio, basta con darse una vuelta y apuntarse. Además, en la web de Càritas Mallorca cuentan con un formulario para inscribirse como voluntario o hacer donaciones. En la página hacesfalta.org también se puede acceder a un listado de demanda de voluntarios que aumenta en esta época.

Recogida de alimentos y juguetes

Ayudar donando alimentos o juguetes es una iniciativa que puede hacer feliz a mucha gente. En Baleares, la 'Operación kilo' del Banco de Alimentos, ya se ha puesto en marcha y este año esperan superar las 120 toneladas del año pasado. En el Casal de Barri Son Roca se lleva a cabo durante todo el mes la recogida de alimentos y juguetes para Cáritas, en la calle del Cap de Enderrocat. La Cruz Roja Juventud, por su parte, trabaja ya en la campaña 'Hay muchos juguetes: pon en forma tu solidaridad' en la que participan 14 oficinas locales y en la que 200 voluntarios se movilizan para hacer llegar los juguetes a las familias que más lo necesitan. Los juguetes que cumplan con los requisitos establecidos podrán entregarse entre los días 30 de noviembre y el 28 de diciembre en los distintos puntos de recogida y centros de Cruz Roja ubicados en Mallorca, Menorca y Eivissa.