Acicalarse, cenar en familia, tomar las uvas y salir hasta la madrugada: este es el clásico plan para una Nochevieja, que suele durar hasta el amanecer o hasta que el cuerpo aguante. Sin embargo, hay numerosas formas alternativas de disfrutar de esta noche mágica en Mallorca.

Salir a las plazas. Esta costumbre va creciendo cada vez más, y consiste en salir a la plaza que más cerca te quede, para tomar las uvas con tus conciudadanos, guiándote por el reloj de turno. Aunque cada pueblo tiene la suya, en Palma, por ejemplo, la mayor concentración de gente se da en plaza de Cort.

Refugios. Reunir a todos tus amigos o a tu familia, hacer acopio de viandas, bebidas y todo lo necesario para pernoctar, e ir a la Tramuntana a pedir los doce deseos, puede convertirse en una gran alternativa. En la página del Consell de Mallorca puedes comprobar la disponibilidad de los refugios e incluso hacer la reserva.

En busca de la tranquilidad. Hay quien huye de este tipo de celebraciones porque prefiere la paz y la tranquilidad que a veces en estas fechas es difícil de encontrar. Para los que prefieran esta clase de planes pueden optar por alojarse en lugares tan emblemáticos como el Castell d'Alaró o el Santuari de Lluc. En estos enclaves podrán disfrutar de una cena con unas vistas privilegiadas, donde la paz y el ambiente relajado son las notas predominantes. Cabe destacar que son lugares idóneos para disfrutar en familia, pero conviene reservar con antelación.

En barco. ¿Has pensado alguna vez en pasar la Nochevieja a bordo de un barco? Aunque esta no sea la opción más económica, puede salir a un precio razonable si se alquila para un grupo de personas, repartiendo los gastos. Podrás tomar las doce uvas o disfrutar de una agradable velada mientras te mece el Mediterráneo. Ten en cuenta que lo más probable es que exijan que alguien tenga el permiso pertinente para pilotar la embarcación. En Mallorca son muchas las empresas que se dedican a este tipo de alquiler, y puedes probar en páginas como Top Barcos, Nautal o Alquiler Barcos Mallorca.

Acampada. Si eres fan de las acampadas, ¿por qué no disfrutarlas también en Nochevieja? Líate la tienda a la cabeza y planea una noche romántica con tu pareja, o convence a tus amigos y opta por una velada diferente. No olvides llevarte una radio o algún reloj como mínimo, si no quieres tener que improvisar las campanadas. En Palmajove puedes encontrar toda la información necesaria sobre dónde podrás plantar tu campamento, ya que en Mallorca no está permitida la acampada libre, y hay instalaciones que sólo abren en verano. Aún así, en Sóller, Alcudia o Sencelles, entre otras localidades, disponen de lugares en los que podrás asentar tu tienda de campaña.

Aunque existen numerosas opciones para disfrutar de la última noche del año, lo más importante es que estés rodeado de las personas que tú elijas.

¡Feliz 2016!