Antonio Paucar

La circulación del pensamiento

Galería Maior

Carrer Can Sales, 10 (Palma)

Hasta finales de enero

Una instalación de Rebecca Horn, Las Amantes, heredera de una de Marcel Duchamp, hacía un curioso homenaje a la pintura en 1989; un mecanismo dirigido por un robot ejecutaba una obra mural en la pared con tinta negra y champán rosado. El azar mecánico tenía la potestad de elaborar una obra de arte, convirtiéndose obra y artista al mismo tiempo. El desaparecido modisto Alexander McQuenn se inspiró en esta obra para su colección del año siguiente.

Abstracción pura, rítmica y musical es la que consigue Antonio Paucar (Perú, 1973) en su conjunto de obras que presenta estos días en la Galeria Maior de Ciutat: una performance de la que ha quedado una impactante instalación, pero también obras sobre papel y un vídeo titulado Calligraphy of the dancers Wood and Plastic, y que nos acerca a los recorridos de tinta que plasma en sus papeles con total libertad de movimiento, de los que en su día Rebecca Horn propuso en su homenaje pictórico.

La obra de Paucar es poética; son composiciones complejas, de formas fluctuantes, trazadas en el papel por unas peonzas y que relacionan en un orden inestable una escritura poética de componentes instintivos.

La performance Mapa Vascular; a través de unos decantadores, vino tinto y pajitas, consigue establecer un recorrido en movimiento que transita por las paredes de la galería. Paucar toma la línea de la mirada como un cómputo de los días y la memoria. El efecto es impecable: el dibujo se hace cuerpo e invoca a la circularidad del tiempo y de la mente, una idea que Nietzsche nos lanzaba como el reto de desear vivir de nuevo cada momento del tiempo una vez y otra. Imagen terrible de la eternidad que tensa el arco de la vida hasta los límites.

Con el título de La circulación del pensamiento Antonio Paucar explicita este afán por seguir adelante para experimentar, descubrir e investigar nuevos formatos y nuevas expresiones. Con ello articula esta necesidad de salir de una vía y volver por otra al punto de partida.