Sant Antoni repicava/ repicava a poc a poc/ com s´encenia es foc/ més llonganisses torrava. La fiesta popular más importante de la Part Forana mallorquina inicia hoy su andadura, corta pero muy intensa, que se prolongará hasta mañana, día de la festividad de Sant Antoni, fiesta grande en numerosas localidades de la isla, y especialmente en los municipios de sa Pobla, Manacor, Artà, Son Servera o Muro, donde la ´nit bruixa´ es una tradición que se espera todo el año.

Al caer la noche, cientos de ´foguerons´ serán encendidos en toda la isla. El inconfundible sonido de las ´ximbombes´, el arte de las ´gloses´ y las ´corregudes´ de los ´dimonis´, siempre dispuestos a fastidiar al santo payés, patrón de los animales, llenarán calles y plazas de los municipios isleños.

Guía para disfrutar en sa Pobla

Sa Pobla vivirá hoy uno de los días más sentidos para los ´poblers´ con un ojo mirando al cielo. La previsión metereológica indica que la lluvia puede hacerse presente en el municipio. Aún así los actos se mantienen a la espera que Sant Antoni medie a favor del pueblo. La fiesta empezará bien temprano con la salida a pie, a las 10 de la mañana y desde el Consistorio, de los niños y niñas del municipio que irán hasta la possessió de sa Llebre a buscar la leña que abastecerá los ´foguerons´ de la parroquia y del Ayuntamiento.

La próxima parada, y las más esperada para los pequeños de la casa, es la salida de los ´dimonis´ y de Sant Antoni de la rectoría. El acto está programado a las 14,30 horas y este año el Consistorio ha editado un plano con su recorrido. Los ´dimonis´ danzarán y perseguirán a los más jóvenes del pueblo por las principales calles de sa Pobla hasta que a las 19,30 horas llegarán al Ayuntamiento, donde se realizará la recepción de autoridades.

Poco después, los ´dimonis´, los ´dimonis´ paralímpicos del Grif, los ´dimonis´ de Albopàs, los gigantes, los cabezudos, la banda de música y las autoridades saldrán desde el Ayuntamiento en dirección a la iglesia, donde a las 20 horas se iniciarán las ´Completes´. Este año la ceremonia será oficiada por el sacerdote Ramon Lladó, rector de la parroquia de Santa Pagesa de Palma.

Una de las novedades de esta edición es que los cabezudos entrarán en el templo, medida excepcional, como tributo al cronista de sa Pobla Alexandre Ballester, quien falleció el año pasado. A continuación, será el turno de la intervención del ´clamater´, quien siempre emociona a los presentes con su 'Visca Sant Antoni!'.

Piromusical y ´ximbombada´

´Dimonis´ y cabezudos danzarán en la Plaza Major a partir de las 21 horas con la banda de música, uno de los momentos más sentidos. El piromusical se abrirá a las 21,30 horas y escenificará la lucha entre Sant Antoni y el ´Dimoni´.

A partir de las 22,30 horas, la plaza acogerá la XXVI Trobada de Cantadors i Ximbombers, que se alargará hasta la medianoche, cuando una gran ´ximbombada´ popular y espontánea cogerá el relevo. Será también a partir de esta hora cuando la mayoría de ´foguerons´ ardan con fuerza y la gastronomía local sea protagonista en todas las mesas.