El actor y director Josep Maria Flotats llega a la isla con Ser-ho o no, una comedia para acabar con la cuestión judía. Se trata de un alegato por la tolerancia y de la defensa a la diferencia y a tener otras opiniones que subirá a las tablas del Teatre Principal el 19 y el 20 de febrero. La función se repetirá día 21 en el Auditori d'Alcúdia.

En escena, dos vecinos de escalera, uno agnóstico y otro creyente, se encuentran en el rellano y empiezan a dispararse sus antagónicas creencias en un incisivo duelo dialéctico. En el transcurso de estas conversaciones, palpita de una manera subyacente el tema de la identidad colectiva y, sobre todo, personal, junto con la tolerancia.

Flotats aterriza en la isla con esta comedia política del dramaturgo francés Jean-Claude Grumberg laureado con cinco premios Molière y un César, entre otras distinciones. Flotats recuerda que fue el propio escritor quien le ofreció el texto de Ser-ho o no en el transcurso de una comida en Saint Germain. "La misma tarde le dije que quería montar la obra", recuerda el actor que dirige y coprotagoniza el montaje junto a Arnau Puig. "Ser-ho o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado después de haberse enriquecido de su experiencia", reconoce Flotats. "Jean-Claude Grumberg, por medio de un diálogo incisivo entre los dos personajes y a través de un humor irresistible y muy inteligente, lleva a los espectadores a preguntarse sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura y la historia", añade el director.

Salvador Oliva ha sido el encargado de traducir la obra del francés. "Esta comedia de Grumberg, redactada en plena madurez, está enfocada en un tema recurrente en su obra que es la cuestión judía", detalla Oliva, que añade que "como tema general podríamos decir que trata, por una parte, de la necesidad que tenemos los humanos de formar parte de un grupo y, por otra, de la manera de salvarse de los peligros del grupo donde el azar nos ha hecho nacer". Salvador Oliva no duda en calificar Ser-ho o no de "innovadora", una obra que divertirá a los espectadores y les enseñará qué es lo que el arte desde tiempos inmemoriales ofrece cuando llega a las cualidades más elevadas.

El acto: Ser-ho o no

Lugar: Teatre Principal de Palma y Auditori d´Alcúdia.

Días de espectáculo: Del 19 al 21 de febrero.

Entradas: Desde 20 euros las entradas anticipadas a los 25 en taquilla.