Los dinosaurios han tomado Palma y los niños, la carpa instalada en Nou Llevant, junto a DIARIO de MALLORCA. Como si de un auténtico parque jurásico se tratase, la mayor muestra de estos animales prehistóricos de Europa levantó ayer el telón. Con esta presentación, numerosas familias no quisieron perderse la inauguración y tuvieron que aguardar largas colas para disfrutar de la exhibición. Las emociones de los pequeños paleontólogos estaban ayer a flor de piel. Y es que una veintena de piezas inéditas a tamaño real han invadido Expo Jurásico. Catorce de ellas son animatrónicas revestidas de látex e impulsadas por energía neumática, hidráulica y eléctrica. Todas ellas simulan el aspecto y el comportamiento de los dinosaurios. Por ello, así como el visitante camina por la muestra tiene la sensación de encontrarse en pleno parque jurásico ya que los rugidos de los animales sorprenden a más de uno, igual que sus movimientos. En este aspecto, los espectadores pueden comprobar los últimos avances tecnológicos ya que como desgrana el comisario Rascid Braifaouri, "los dinosaurios se mueven y hasta respiran. "Los más pequeños de la casa se quedan asombrados. Sus movimientos son tan realistas que algunos creen que son de verdad", detalla.

Como no podía ser de otra manera, el rey tirano domina en la muestra. Un Tiranosaurios de tamaño real (trece metros de largo y cinco de altura) atrae todas las miradas. Es la estrella de la exposición. Pequeños y no tan pequeños quedan atónitos ante su presencia. Los otros dinosaurios, tampoco quedan atrás, pero evidentemente el rey es el rey.

Entre rugidos y sorprendentes movimientos trascurre la visita de Expo Jurásico, que, además de diversos Tiranosaurios, exhibe Triceratops, Protoceratops, Parasaurolofus, Estegosaurios, Espinosaurios y Diplodocus, entre otros animales. Y en una exposición de dinosaurios, admite Braifaorui, no pueden faltar los fósiles. Así, un inmenso esqueleto domina la sala dos de la muestra. Además se recrean los hábitats naturales de estas piezas compuestas por una escenografía diseñada según los estudios científicos sobre las características de la tierra en esa época.

Esta exhibición itinerante ha recorrido más de una decena de países europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega o Polonia. En alguna ocasión, admite el comisario, se han planteado la posibilidad de que las piezas fósiles no viajen pero han descartado esta posibilidad porque "tienen un papel importante en la muestra ya que es lo que representa la prehistoria".

La exposición arranca con la exhibición de los dinosaurios más pequeños como, por ejemplo, el Triceratops, que es uno de los más conocidos. "Así conseguimos que los niños se vayan adaptando antes de llegar a los dinosaurios más grandes como el Tiranosaurio", detalla el comisario que recuerda que Expo Jurásico no es un espectáculo. "Es una exposición y, por lo tanto, los visitantes deben implicarse leyendo los paneles informativos y las fichas que acompañan cada pieza", puntualiza Braifaouri que recuerda que la muestra combina entretenimiento y diversión para los más pequeños, junto a un factor pedagógico para que aprendan mientras se maravillan de estos gigantes. La muestra está respaldada por la proyección del documental Planeta dinosaurio sobre el modo de vida de esta fauna prehistórica.

La exposición cuenta con paneles informativos y descriptivos con detalles científicos sobre las eras geológicas, las teorías sobre la extinción de los dinosaurios y datos sobre la recuperación de restos fósiles. La exposición arranca con las dos teorías sobre la extinción de los dinosaurios. La realidad es que nadie sabe exactamente por qué desaparecieron hace 65 millones de años. Algunos científicos creen que las causas fueron las erupciones volcánicas. Otros creen que los dinosaurios fueron barridos por la caída de un enorme meteorito sobre la Tierra. La verdad es que su extinción dejó un vacío que llenarían otros animales. Así, los mamíferos evolucionaron para convertirse en los animales más grandes de la Tierra. Datos curiosos que se desprenden tras visitar Expo Jurásico es que los dinosaurios dominaron la vida en la Tierra durante 160 millones de años. El Seismosaurus fue el más grande. Tenía una longitud de diez coches y una altura como un edificio de cinco plantas. En cambio, el Mycropachycephalasaurus era el herbívoro más pequeño y el dinosaurio con el nombre más largo. En cambio, el Minmi era que que tenía el nombre más corto. El Gigantosaurus, con 14 metros de largo y 3,6 metros de altura hasta el hombro, fue el mayor dinosaurio carnívoro pero era pequeño al lado de los Saurópodos herbívoros.

Y de la exposición seguro que salió más de un pequeño paleontólogo. Y es que en la segunda sala se encuentra, junto a los fósiles, un arenero, que es la zona más interactiva de la exposición y la más divertida para los niños que jugaron a descubrir réplicas de dinosaurios, un trabajo que viene con premio, el "diploma explorador". Hubo unanimidad. Fue el lugar preferido de los pequeños visitantes. Tanto Júlia Aguiar como su hermano Marc disfrutaron de coger su pincel para descubrir los huesos de los animales prehistóricos. Igual que Miquel y Tomeu Bauçà. Aunque pareciera que estaban en pleno parque jurásico, estos niños admitieron que no se asustaron por los rugidos de los dinosaurios que invadirán Nou Llevant hasta el 28 de febrero.

Expo Jurásico

Lugar: Nou Llevant, junto a DIARIO de MALLORCA

Duración de la muestra: Hasta el 28 de febrero

Entradas: Se pueden adquirir por 7 euros en las taquillas de la exposición