El fin de semana de Carnaval estará lleno de novedades. La más importante es la celebración de un baile de máscaras, que se realizará el sábado por la noche en la plaza de las Tortugas (Joan Carles I), aunque también habrá cambios en las tradicionales Rua y Rueta. La fiesta infantil, que desde hace años se organizaba el sábado por la tarde, se traslada a la mañana del domingo. A partir de las 17 horas, tendrá lugar el desfile de Carnaval, que este año modifica su recorrido, ya que empezará en el paseo Mallorca, seguirá por Jaume III y el Born, y terminará en Antoni Maura.

Los regidores de Participación Ciudadana y Cultura, Eva Frade y Miquel Perelló, presentaron ayer el programa y destacaron que estos días de Carnaval son los primeros que se organizan con la comisión de fiestas, quien ha propuesto los citados cambios y la recuperación de los bailes de máscaras que se celebraban en el siglo XIX y principios del XX en la Llotja, el Círculo Mallorquín y las sociedades de socorros.

El espectáculo se iniciará a las 21 horas con un pasacalles de máscaras de estilo veneciano y una exhibición de las antiguas contradanzas que se realizaban en dichos bailes. A las 22 horas habrá un concierto de pop-rock para que los asistentes puedan bailar y quienes no tengan una máscara de estilo veneciano, la pueden crear en el taller que el Ayuntamiento ha preparado para esa noche.

El domingo comenzará con la Rueta, de 10,30 a 13,30 horas en la plaza del Mercat, las Tortugas, el Born, la plaza de la Reina y, este año por primera vez, la avenida Antoni Maura y el paseo Sagrera. Las actividades y espectáculos infantiles se desarrollarán toda la mañana y entre las actuaciones destacan Maria Bimbolles, el Circ Bover, Trencaclosques y Petits Pirats. La Rueta finalizará con un encuentro de batucadas.

Quienes quieran participar en el desfile de Carnaval de la tarde tienen para inscribirse hasta el viernes a las 13 horas. Además de la modificación del recorrido, se han cambiado las categorías de los galardones y se premiará a la carroza o comparsa más original, más reivindicativa, más fresca y más elaborada, según enumeró la regidora de Participación. En cuanto a los premios, no habrá patrocinadores, sino que los dará el propio Ayuntamiento y serán cuantías económicas (250 para carrozas y 125 para comparsas) y bonos municipales.