La XXVII Setmana del Llibre en català (i la dona) levantará el telón el 1 de marzo estrenando nuevo formato. La fiesta literaria organizada por el Gremi de Llibreters ya no estará centralizada en La Misericòrdia, si no que se mudará a once librerías de Ciutat y una en Inca. Y si el año pasado esta cita con la lectura en catalán giraba sobre el eje transversal de la palabra de Ramon Llull, este año la protagonista será la figura de la mujer "con la intención de poner en valor su peso cultural y visibilizar la calidad, magnitud y presencia que tienen las féminas en la sociedad".

Además de una veintena de actividades como recitales, conciertos u obras de teatro, el gremio ha organizado del 1 al 12 de marzo mesas redondas y conferencias centradas en mujeres y cultura.

En esta edición, los libreros pondrán en marcha la iniciativa Llibreria, femení singular con el objetivo de vincular una escritora con una librería a través de un conjunto de propuestas culturales. Así Lucia Pietrelli estará en Drac Màgic; Agnès Llobet en Jaume de Montsó; Laia Martínez López en Literanta; Antònia Vicens en la Llibreria Lluna; Pilar Arnau en Quart Creixent; Maria Antònia Oliver en Born de Llibres; Antònia Canyelles en Embat; Eusebia Rayó Ferrer en Biblioteca de Babel mientras que las mujeres del Cluster del Cómic estarán en Abacus y Maria Escales en Àlia. También participará en esta fiesta literaria Agapea. En Inca, Maria Antònia Rosselló será la invitada de Espirafocs.

La Setmana del Llibre en Català se inaugurará el 1 de marzo a las 18 horas en Can Alcover con Rosa Planas como pregonera. Entre el programa de actividades, cabe destacar las conferencias Dona i temps d'oci a Mallorca 1900-1937 de Caterina Vallriu Llinàs el 2 de marzo a las 20 horas en Espirafocs. El jueves 3, Agapea organizará un taller familiar a las 18 horas con Clara Pol. Una hora después, Meritxell Esquirol pronunciará la charla Símptoma Grey: la construcció mediàtica de la sexualitat de les dones. El acto finalizará a las 20 horas con una lectura dramatizada y musicada con Aina Zuazaga. Día 4 a las 20 horas será el turno de Drac Màgic que ha preparado la representación Cendres de Joan Tomàs Martínez Grimalt a cargo de la compañía La Polar. La lectura de A veure si m'atrapes! es la actividad que Jaume de Monstó tiene programada para el 5 a las 12 horas. Mercè Picornell pronunciará la conferencia Crítica feminista i literatura catalana: reflexions des de la docència a Born de Llibres día 7 a las 19 horas. El Día Internacional de la Mujer, Laura Gost hará un recorrido por las figuras de doce personajes femeninos del séptimo arte en Biblioteca de Babel a las 20 horas. Pilar Arnau pronunciará la conferencia Dones i immigració día 9 a las 19 horas en Embat mientras que día 10 Maribel Servera y Mateu Xurí celebrarán un taller de glosa a las 18.30 horas en Abacus. Lluna organiza el día 11 a las 19. 30 horas una mesa redonda sobre escritoras, traductoras y editoras mientras que día 12 en Quart Creixent actuará Vers endins a las 12. La fiesta de cierre será a las 19 horas en Can Alcover con música y la entrega del premio de microrrelatos y poesía. Además de estas actividades, cada librería ha organizado actos paralelos para esta Setmana del Llibre que cuenta con respaldo del Consell de Mallorca.