Sant Jordi se ha convertido en una gran fiesta que invita a grandes y pequeños a salir a dar un paseo en busca de su tesoro literario. Todo apunta a que el sábado será una jornada familiar y de récord. Es verdad que el Dia del Llibre perderá el ambiente animado de las visitas escolares pero la gran mayoría de libreros confía en que los padres opten por un divertido paseo literario con los más pequeños de la casa. Algunos libreros se muestran algo más cautos porque la teoría dice que suele ser más flojo si es en fin de semana pero otros como Laia Alegret de Drac Màgic son muy optimistas. Xesc Sanchís de Embat y Born de Llibres tiene "muy buenas" expectativas. "Fallarán los escolares pero la gente tendrá más tiempo libre para pasear. Los autores estarán casi todos y las previsiones apuntan a que el buen tiempo nos acompañará ". El secretario del gremio de libreros, Javier Vellé, es de los que piensa que el centro de Palma se colapsará aunque admite que es muy difícil hacer previsiones.

Lo que sí está claro es que Sant Jordi año tras año se va consolidando como una gran fiesta literaria. Una edición más, siguen en aumento los puestos que engalanarán de literatura el centro. En total, hay 52 paradas, de las cuales 33 pertenecen a librerías y el resto corresponden a asociaciones culturales, editoriales, medios, instituciones o partidos. Vellé explica que los visitantes podrán iniciar su ruta en Cort y seguir hacia la calle Colón donde estarán ubicadas algunas instituciones como la Fundació Moll y el Institut d'Estudis Baleàrics, además de alguna librería. En la Plaza Marquès de Palmer se instalarán las paradas de otras cuatro librerías, aunque como viene siendo habitual el centro neurálgico será la Plaza Major. El recorrido continuará por la calle Sant Miquel y se prolongará hasta Porta Pintada, donde más puestos de librerías exhibirán sus novedades a los transeúntes deseosos de perderse entre historias literarias. En la Plaza de España los expositores tendrán un perfil más asociativo mientras que a lo largo de la calle Oms y en Les Rambles se ubicarán unas cuantas librerías más. Como viene siendo habitual en los últimos años, los libreros no darán rosas para no perjudicar a las floristerías, un gremio que un año más no suma fuerzas con ellos. Se intenta. "Al no tener gremio no ha sido posible organizar algo juntos pero hemos hablado y esperamos que el año que viene podamos aunar fuerzas", confiesa Vellé, quien adelanta que están trabajando para revisar el modelo y lograr que el lector tome protagonismo en próximas ediciones.

Y si Sant Jordi está más que consolidado, las ventas parece que también. Desde Drac Màgic se mostraron confiados en un posible aumento de ventas mientras que Sanchís se postula en la misma línea ya que es "una fiesta muy arraigada en Mallorca". Desde Literanta también desean notar una ligera subida o, al menos, que se mantengan como el año pasado.

En el capítulo de las quinielas de los más vendidos, José Carlos Llop y sus Reyes de Alejandría apunta a ser uno de los más demandados de este Sant Jordi, según las apuestas de los libreros. Veus al ras de Sebastià Perelló; Mallorca Profunda de Climent Picornell; Afollada de Laia Martinez i Lopez o el último de Feliu Renom también pisarán fuerte este 23 de abril. Y si abrimos la caja de las recomendaciones, Maria Barceló de la librería Lluna apuesta por Cadenes de Lucia Pietrelli o Afollada. Alegret de Drac Màgic coincide en recomendar Cadenes y 20 rutes en família per Mallorca de Joan Carles Palos. En cambio, Marina P. de Cabo de Literanta apuesta por Tu no eres como las otras madres de Angélica Schrobsdorff, un título que también comparte Alegret. Según Neus Morey de Norma Còmics, el último de Isabel Díaz y Lourdes Calafat (Quan sigui gran jo vull ser mallorquí) será una "bomba".

Aunque las firmas marcan el grueso de las actividades, el vermut se ha colado en esta fiesta literaria. Así Norma Còmics celebrará el Dia del Llibre "vermuteando" gracias a Mallorca Gourmet Passport que de 13 a 14 horas invitará a los visitantes mientras Marga Vinyes firmará Catalina, la cuinera de l'òpera. La parada de Agapea también ofrecerá a las 13 horas un vermut literario con Pilar Rubí y su Arquitectura modernista a Palma. En cambio, El Corte Inglés de Jaime III aunará a las 13 horas jazz y libros. Algo más solidarios estarán en el IEB que prevé repartir 3.000 libros a cambio de alimentos que se destinarán al Banc d'Aliments y a Mallorca Sense Fam. Entre todos conseguirán que este Sant Jordi esté lleno de lectura, rosas y muchas sonrisas que regalarán los libreros en su día más especial.