El Firó de Sóller es la tradicional recreación de la victoria del pueblo solleric sobre la invasión turco-argelina más famosa de Mallorca. Cada 11 de mayo se conmemora la defensa del valle y la posterior victoria del pueblo de Sóller sobre los piratas invasores, en 1561.

Lo pagano y lo religioso, así como la realidad y la ficción, se entremezclan de una forma magistral en esta celebración, con una vertiente lúdica y teatral que la convierte en única, y que cada año atrae a miles de personas. Te ofrecemos una guía imprescindible para que no te pierdas ningún detalle.

A las 10.00 horas, en el Monument, tendrá lugar una ceremonia de ofrenda de coronas, con la asitencia de las Valentes Dones, Personatges Històrics y Xeremiers.

A partir de las 15.00 horas es cuando da comienzo el Firó propiamente dicho con la representación de los payeses recogiendo y preparándose para la lucha, tras divisar las naves enemigas. A continuación, en la plaza de la Constituciò el Capitán Angelats se encomienda a la Mare de Dèu de la Victòria y anima a todos los payeses con el tradicional grito de 'A la lluita, sollerics!', tras lo que los bandoleros se unen para ayudar a defender el pueblo.

A las 17.00 horas, en la playa de Can Generós, las tropas sarracenas consiguen desembarcar, pero tras una dura batalla son rechazados por los sollerics. Aún así, no se rinden y vuelven a intentar un nuevo desembarco en la playa d'en Repic alcanzando su objetivo en esta ocasión. Mientras, las tropas de Sóller se replegan pero sólo para volver a la carga y enfrentarse a los invasores en una dura batalla.

A las 19.30 horas los luchadores se dan una tregua de una hora para que tanto los participantes como los vistantes, puedan reponer fuerzas con una copiosa merienda.

A las 20.30 horas, retomando la baltalla, el rey moro llega a la plaza de la Constitució para tomar posesión de las casa de la villa y así proclamar su victoria, pero los valientes sollerics no se rinden, y luchan con todas sus fuerzas para vencer, definitivamente al enemigo. Es entonces cuando el Capitán Angelats proclama la victoria del pueblo de Sóller, dando gracias a la Mare de Déu de la Victòria, con al famoso canto de la Balanguera, himno de Mallorca.

A las 21.30 horas en la parroquia, tiene lugar el emotivo acto del traslado de la Mare de Déu de la Victòria al hospital, acompañada de los personajes históricos que disfrutaron del Firó. Cuentan los fironers que hasta este punto solo llegan los auténticos, y los que viven el Firó intensamente.