El Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca cumple su mayoría de edad y lo hace con un objetivo claro: desmitificar que el arte de las marionetas es solo cosa de niños. Ahora que soplan sus 18 años, los organizadores han querido programar en este certamen espectáculos para un público joven y adulto. Así, por ejemplo, el jueves, 12 de mayo, la Sala Petita del Principal sube a escena el vodevil La meva cérvola i el meu conillet. Otras de las propuestas para este tipo de espectadores son L´avar de la compañía catalana Pelmànec y Al taller de la belga Tof Theatre. La primera se representará en viernes, 13 en el Catalina Valls y la segunda en el Principal día 14.

El certamen levanta el telón el miércoles, 11 de mayo, y lo cerrará el día 15 después de representar más de 40 funciones en 14 municipios de la isla. Los organizadores en esta 18 edición tienen como misión generar nuevos públicos pero también consolidar los existentes. Entre las novedades, cabe destacar el estreno en España de la compañía Is Mascareddas de Italia con su obra Ànima i cor. Cinco compañías mallorquines se han sumado a este festival con un amplio abanico de propuestas artísticas como Quin embolic d´emocions! de Disset Teatre; Els músics de Bremen de Els músics viatgers; La rateta presumida de La Fornal; La deixalleria de Té a tres y El castell encantat de Teresetes Paradís. Además de Pemànec, nos visita otra compañía catalana Eudald Ferré & Luca Ronga con Z, Les aventures del Zorro. Una de las peculiaridades del certamen es que es la única cita especializada en este género teatral de carácter internacional. Por ello, además de la italiana y la belga, otras tres compañías internacionales presentarán sus obras estos próximos días. Desde Macedonia Alex Marionettes llegará con Alex Barti show mientras que la francesa Collectif Aïe Aïe Aïe subirá a escena La meva cérvola i el meu conillet. El cavallet de contes aterrizará de la mano de la checa Divadlo já to jsem.

En Palma, los espacios escénicos del festival son el patio de La Misericòrdia, el Teatre Catalina Valls, el Principal y el Museu de sa Jugueta, aunque las marionetas también llegarán a Sant Jordi y al centro de educación especial Mater. Otra de sus singularidades es que su presencia abarca toda la isla. Este año, trece municipios acogerán distintas funciones. Entre ellos destacan Alcúdia, Algaida, Andratx, Bunyola, Felanitx, Inca, Muro, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Santanyí, Ses Salines y Sineu.

Como actividad complementaria se ha programado para el sábado a las 12.30 horas en el Principal un taller de construcción de marionetas.