El Arxiu del So i de la Imatge del departamento de Cultura del Consell también ha querido rendir su especial homenaje al Premio Nobel, Camilo José Cela, con motivo del centenario de su nacimiento. Y como no podía ser de otra manera, su tributo llega en forma del ciclo Cela cinematográfico. Filmografía (seleccionada) de un escritor. El certamen coincide con el 60 aniversario de la fundación de la revista que él mismo editó Papeles de Son Armadams.

El prólogo de este ciclo arrancará hoy con el estreno en Palma del documental de entrevistas El recuerdo más cercano que ha dirigido su hijo y colaborador de este periódico Camilo José Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago. La cinta se estrenó en Madrid y hoy llega al Caixafòrum de Palma a las 19.30 horas. En la proyección estarán presentes los tres directores. Ya el 1 de junio arrancará el ciclo propiamente dicho con la proyección de uno de los grandes clásicos del Premio Nobel: La Colmena. El 8 de junio será el turno de El Sótano mientras que el 15 de junio los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver Facultad de Letras. El manicomio se pasará el día 22 mientras que otro clásico, Pascual Duarte, será el responsable de cerrar este certamen que presenta al Cela más cinematográfico. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas en Caixafòrum.

Este ciclo pretende rendir homenaje a Cela y reconocer su fuerte relación con Mallorca. El responsable del Arxiu del So i de la Imatge, Francesc X. Bonnín, resaltó que han organizado un ciclo extenso de cinco películas en las que Cela estuvo muy implicado tanto como guionista como con la aparición como actor. Bonnín destacó que se proyectan dos tipos de películas: las adaptaciones (La Colmena y Pascual Duarte) y "rarezas de filmoteca, que son las otras tres. Agradeció a la Filmoteca Española la oportunidad de acceder a estas cintas.