La trigésimo cuarta Fira del Llibre, que duplica en esta edición el número de expositores y aumenta el número de actividades infantiles, tendrá lugar en el emblemático Passeig del Born de Palma después de cuatro años celebrándose en otros enclaves de la capital balear.

La feria se celebrará desde este viernes al 5 de junio y ofrecerá una gran variedad de actividades que completarán la venta de libros como obras de teatro, cuentacuentos, talleres, música, poesía, firma de ejemplares y mesas redondas dedicadas a los profesionales literarios.

El conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, la concejal de Función Pública y Gobierno Interior de Cort, Aurora Jardhi, y el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Sureda, presentaron ayer esta nueva edición que contará con 20 expositores, nueve más que en ediciones pasadas.

"El Passeig del Born es el portal de entrada a la ciudad y un enclave especialmente emblemático de Palma, por eso, pensamos que la mejor manera de presumir de una feria es ubicarla en el mejor espacio de la ciudad", defendió Jardhi. "Esperamos que las ventas sean muy buenas", apuntó la concejal.

El próximo viernes, a las 18 horas, la escritora catalana nacida en Marruecos Najat Hachimi será la encargada del pregón inaugural. A partir de aquí se sucederán diez días de intensa actividad literaria, concentrada en dos puntos principales: una plaza central cubierta, concebida como espacio abierto, y una sala polivanlente.

En el programa de actividades destacan la presentación de varios libros como Marienbad eléctrico de Enrique Vila-Matas y Maternidades subversivas de María Llopis.

La poesía también estará presente con la performance poética de Alicia García Núñez, los recitales Tots recordant Llorenç Moyà: el Polifem y la poesía de Miriam Reyes y Laia López Manrique.

El teatro, Cela y las firmas de autores también tendrán su espacio.

La Fira del Llibre concluirá la noche del domingo 5 de junio con un concierto de la banda mallorquina Sweet Poo Smell.

Por su parte, el presidente del Gremio recalcó que la intención principal de este evento que organiza dicha entidad es "fomentar y potenciar la lectura más que las ventas". "Pero también esperamos incrementar las ventas que se vieron afectadas por el cambio de lugar del evento", manifestó.