­Las artes contemporáneas, en sus distintas vertientes, se instalan en Es Baluard a partir del próximo día 7 y hasta el 19 de agosto con motivo de FES´16 (Festivals d´Estiu a Es Baluard). Una cita que aúna videoarte, música, cine y gastronomía y que, en palabras de la directora del museo Nekane Aramburu, "surge del interés por apoyar la labor de promotores culturales independientes proyectando su trabajo al exterior y dándoles visibilidad".

El cine será el encargado de abrir la programación de FES. Y lo hará con Reflecta, festival internacional de vídeo activista con carácter itinerante que nació en Alemania. El 7 de junio, entre las 21,30 y las 23,00 horas, se proyectarán los trabajos finalistas (una selección de cortos de videoarte comprometidos con el medio ambiente y el cambio social) y el ganador del Reflecta Artivist Award. También se hará público el vencedor de esta edición.

Los días 18 y 19 de junio se podrá "jugar con la comida". Así lo anuncia Lina Nadal, la responsable de VanB (I+D). Una propuesta que pretende acercar la gastronomía a los cinco sentidos con el arte como nexo en común. En su quinta edición, este festival presentará propuestas I+D que hablan sobre diferentes opciones culinarias desarrolladas en torno a los food-trucks (nombre en inglés de las furgonetas de venta de comida en la calle). Los asistentes podrán degustar experiencias grastroauditivas, grafitis vegetales y performances.

Uno de los platos fuertes del verano en Es Baluard lo servirá el Summer Pie. Este festival dedicado a la música pop rock con raíces americanas tendrá como cabeza de cartel a Rayland Baxter. El cantautor de Tennessee desembarcará en Palma en la que será su única actuación este verano en España el 25 de junio, a las 23,00 horas. Un día antes lo hará Danny & The Champions of The World, que no dejan de recoger premios últimamente. También destacable es la unión entre el canadiense Eamon McGrath y los mallorquines Son & The Holy Ghost (25 de junio), que además del concierto grabarán tres temas en un estudio de la isla. El cartel lo completan Salvatge Cor, The Rossellys, No Room, Leonmanso y Astrolabio.

Este último grupo, Astrolabio, también tendrá protagonismo en el Festival Neotokyo, que cumple diez años y se celebrará el 16 de julio, con el apartado visual como nota dominante. Siempre al margen de la comercialidad, esta edición también reunirá a Ugly Horse (Tià Mas) y Garras, trío integrado por Juanmi Bosch, Kiko Barrenengoa y Ginés Fernández.

Por último, los días 5, 12 y 19 de agosto llegará el Mecal Air, festival nacido en Barcelona y reconocido internacionalmente que proyectará cortos sobre viajes, ciencia ficción y animación.