Baltasar Porcel se enmarca en la genealogía de autores que escriben desde lo particular para trascender a lo universal. Las diversas geografías del escritor mallorquín de cuyo fallecimiento se cumplirán en julio siete años quedan bien representadas en la exposición que se inauguró ayer en CaixaFòrum Palma.

Sus orígenes, temas, personajes, la actividad periodística que desarrolló a lo largo de muchos años y su visión del mundo actual (el poder y el dinero, el papel de los medios, el turismo o la especulación inmobiliaria) jalonan el recorrido por la tercera planta del Gran Hotel. Todo ello se materializa y se le explica al visitante a través de animaciones, audiovisuales, grabados antiguos, fotografías, mapas, ilustraciones y objetos del propio escritor, cedidos expresamente para esta muestra por su viuda, M. Àngels Roque, quien expresó el deseo de que este proyecto, una colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Institució de les Lletres Catalanes, pueda servir para impulsar definitivamente el centro de difusión y estudio de Baltasar Porcel en Andratx. Un espacio que albergaría material de la familia -en estos momentos, su fondo personal se puede consultar en el Arxiu Nacional de Catalunya- y que podría ocupar los juzgados junto al antiguo consistorio andritxol.

La exposición, comisariada por Julià Guillamon, está dividida en tres ámbitos. El primero de ellos, El mito de Andratx, descubre el paisaje de Mallorca, los orígenes familiares, la creación de un espacio propio y su interpretación en clave literaria. Estas salas muestran fotografías de su municipio natal en los precarios años 40; un audiovisual con imágenes de la finca familiar de Can Bolei y algunos extractos de la novela Difunts sota els ametllers en flor; un rincón con juguetes, las primeras lecturas de Porcel (Pío Baroja o las historias de Mark Twain) y algunos de sus trabajos escolares; maquetas de los barcos que aparecen en sus libros y hasta una sección dedicada al contrabando. Una de las paredes más curiosas de la exposición es aquella en que los personajes de Cavalls cap a la fosca son ilustrados a partir de cuadros de Carlos Mensa. La violencia se respira en este mundo primigenio de Porcel: los piratas del Mediterráneo que secuestraban a gente para después llevarla a mercados de esclavos en el norte de África, los ataques de los moros, o el generalizado contrabando, al que se dedicó un tío suyo. Otra cuestión en la que se detiene la exposición es en la emigración masiva de andritxols a Cuba. Se exhibe en CaixaFòrum documentación del abuelo y del padre del escritor. Ambos estuvieron en Batabanó.

Porcel llegó a Barcelona en los años 60. Allí se convirtió en la voz de Mallorca para la prensa española. Sus incursiones en el periodismo y su ambición de abrirse a otros mundos se resumen perfectamente en el segundo ámbito de la muestra, donde se exhibe una síntesis de su trabajo en Destino, revista de la que fue director, o Serra d'Or, donde publicó entrevistas a personajes muy relevantes: Joan Miró, Pau Casals, Salvador Dalí, Josep Pla, Víctor Català o Josep Carner. También son de esta época los viajes a China o a Egipto e Israel, acompañado por Toni Catany, para observar de cerca los efectos de la Guerra de los Seis Días. A partir de 1982 escribió una columna diaria en La Vanguardia.

La exposición se cierra con una recreación del mundo de las novelas contemporáneas de Porcel, cuando abandonó todo ese aspecto ancestral y de violencia de sus primeros libros. En ellas satirizaba a todos los sectores de la vida económica, política y cultural. "La pobreza, los símbolos del poder o la especulación inmobiliaria se mezclan en el torbellino de la ciudad posmoderna", señala Gillamon. En la última sala, pueden verse las fotografía críticas hacia el turismo de Mallorca de Marc Javierre-Kohan, quien partió de algunos fragmentos de Olympia a mitjanit para coger la cámara. O varias camisetas a modo de souvenir con la lectura "Feia un sol que cremava el cul a les llebres", de la novela Solnegre.

Entre las actividades relacionadas con la exposición hay que destacar la conferencia inaugural que pronunciará hoy, a las 19, el comisario Julià Guillamon. Más adelante, habrá ponencias de Laura Borràs, Hilari de Cara, Alzamora o Carles Cabrera. Y una lectura dramatizada a cargo del articulista de este diario Biel Mesquida y Carles Molinet.

Exposición: Baltasar Porcel: Mallorca, Barcelona, el món

Lugar: CaixaFòrum Palma.

Días de la exposición: Del 2 de junio al 8 de enero de 2017.

Conferencia inaugural: Hoy, a las 19 horas, a cargo de Julià Guillamon.