Concha Buika debutó el pasado día 21 de enero en el Carnegie Hall, uno de los templos musicales de Estados Unidos, de la mano de Chucho Valdés. El pianista cubano, que en 2009 grabó con la mallorquina el disco homenaje a la reina del bolero Chavela Vargas (El último trago), quiso que la autora de Niña de fuego y Mi niña Lola le acompañara en el primero de los 30 conciertos que ofrecerá por Norteamérica al frente de los Afrocuban Messengers. La pareja triunfó ante un auditorio abarrotado de cubanos y amantes del latin jazz, muchos de los cuales se acercaron hasta el centro de Manhattan atraídos por la voz y la energía que desprende la cantante de origen guineano.

Buika solo ejerció de artista invitada, pero, según cuentan las crónicas, se erigió en protagonista del concierto. Valdés y su banda, con la que el pasado año ganó el Grammy al mejor disco de Jazz Latino por Chucho step´s, solicitaron la presencia de la cantante a partir del cuarto tema. Ella irrumpió en el escenario descalza, interpretó dos canciones y se metió al público en el bolsillo. "No se preocupen que volverá", tuvo que intervenir Valdés ante el ruido de los espectadores para que Buika regresara.

Y lo hizo, ya en los bises, para cantar El andariego, un clásico que lleva la firma del mexicano Álvaro Carrillo. Su interpretación volvió a conquistar al público que, una vez más, le rogó que se quedara.

Colaboración con ´El Negro´

Concha Buika, cuya agenda no contempla ningún concierto hasta el mes de mayo, en Puerto Rico, colabora en el próximo disco del prestigioso baterista Horacio ´El Negro´ Hernández. El álbum se ha grabado en los West Sound Studios de Miami Beach.

La vocalista entró en los estudios el pasado mes de octubre y es una de las artistas invitadas para un disco en el que también han dejado su impronta la cubana Xiomara Laugart, el cantaor flamenco Diego El Cigala y el salsero Isaac Delgado.

Horacio ´El Negro´ Hernández (La Habana, 1963) es uno de los baterías de jazz más reconocidos de Cuba. Discípulo de Gonzalo Rubalcaba y su grupo Proyecto, abandonó la Isla en 1990 para entrar en la escena de EE UU. ´El Negro´, cómodo en otros estilos, como el pop o el rock, suma numerosas colaboraciones en distintos álbumes, algunos de los cuales han sido galardonados con el premio Grammy, como Supernatural de Carlos Santana o No es lo mismo de Alejandro Sanz. En 2001 obutvo el Grammy al mejor álbum de jazz latino por Live at the Blue Note, junto a Michel Camilo, al piano, y Charles Flores, al bajo. En 2010 actuó en el Teatre Principal de Palma acompañado de tres músicos.