Ni Peter Terrassa de Runaway ni ninguno de los responsables de los sellos discográficos que coorganizan junto al Consell la Festa de la Música 2016 recuerdan que en Palma se haya celebrado un Día de la Música como el que se ha preparado para el próximo martes día 21: conciertos prácticamente de manera ininterrumpida en la calle desde las 11 hasta las 21.40 horas y una feria discográfica con material editado de grupos locales. La intención es que la fiesta conmemorativa, inventada en 1982 por Jack Lang cuando era ministro de Cultura en Francia, asuma la función de una muestra del sector musical de la isla. "Una muestra que además debería tener un carácter reivindicativo", apunta Miguel Ángel Sancho de Blau. "Nosotros no podemos hacer huelga como los pilotos u otros sectores", comenta, "por eso, nuestra manera de ser reivindicativos sólo puede ser a través de nuestra presencia en los actos musicales que se organizan", agrega.

Con el apoyo del departamento del Consell de Mallorca y la logística del Ayuntamiento, las discográficas locales Runaway, Espora Records y Blau han programado conciertos gratuitos en el Parc de Ses Estacions (Plaza de España) de nueve grupos, todos ellos de los tres sellos. A la hora de seleccionar, se han tenido en cuenta a aquellas bandas que tienen material discográfico reciente. De las 11 a las 14.40 horas y de las 17 a las 21.40 se celebrarán las actuaciones. Por orden subirán al escenario: The Indian Summer, Adipem Panda, Johnny B. Bad, Biel Alimanya and The Folsom Rockers, Rigo, Los Bélmez, Son and The Holy Ghosts, Salvatge Cor y Miki Serra. Cada concierto tendrá una duración de cuarenta minutos.

Además del formato de música en directo, se ha previsto una feria discográfica en el mismo espacio que abrirá sus puertas a las 10 y cerrará a las 22. Además del material físico editado por Runaway, Espora o Blau, podrán encontrarse en los expositores discos o cedés del sello Bubota o incluso autoediciones de grupos locales. Así, para Biel Alimanya, que actuará el día 21 a las 14 horas, la Festa de la Música es también "una reivindicación de la edición física". "Se está perdiendo el poder tener el disco en la mano, ver la portada y la contra... Pienso que el soporte físico dignifica lo que hacemos", sostiene. Para Guillem 'Son' Mesquida -Son and The Holy Ghosts-, sería deseable ralentizar los tempos de consumo de la música. "Antes te comprabas un disco y lo escuchabas una y otra vez", relata.

Para Sancho, "el formato físico sigue siendo todavía el único que tienen los músicos cuando salen a la calle". "No hay ningún artista que quiera entrar en la dinámica de la industria que no saque un disco. El problema es que no tenemos el retorno necesario para volver a invertir en otro", asegura el también propietario de Xocolat. "Ahora te ves obligado a hacer coediciones con los grupos. Los músicos ponen la parte de producción, es decir, el máster, y nosotros ponemos la edición. Ya no podemos invertir en el proceso completo", añade.

Además de los servicios en streaming - "los grupos deberían negarse a dar sus canciones a estas plataformas", opina Sancho, otro de los problemas del formato físico apuntados por el promotor es la pérdida de puntos de venta. "Pondré el ejemplo de Radiohead, cuyo último álbum es relanzado hoy con un evento especial en sólo 300 tiendas de todo el mundo, únicamente seis en España, una de ellas Xocolat", comenta. Para Terrassa, lo de Radiohead "aporta un poco de esperanza porque ves que grandes grupos están apostando por el vinilo de edición limitada".

Juan Antonio Forés 'Pinxo' piensa que también sería necesario que la música en directo tuviera mayor presencia diurna, "que no sólo se circunscribiera al horario nocturno". "En Barcelona, ya hay una ruta de bares que ofrecen vermut y conciertos", explica.

Los organizadores comentaron que la intención en las próximas ediciones de la Festa de la Música es abrirse a más espacios públicos, a otras discográficas y a más grupos. "Estaría bien que fuese como un Sant Sebastià diurno", concluye Pinxo.