Art Vocal Ensemble sube a escena el sábado a las 20.30 horas en el Teatre Ireneu Espectacles (calle Tèxtil, número 9 del Polígono Sant Valentí de Palma) una adaptación "a la mallorquina" de la ópera bufa de Jacques Offenbach Orfeu als inferns. Assumpta Illa y Jaume Roca han sido los encargados de versionar esta ópera francesa en pequeño formato que destaca por tener un componente más irónico e ir dirigida a un público menos experto.

El director musical, Llorenç Gelabert, detalla que han decidido adaptar el texto al catalán para que el público lo entienda mejor y, además, la representación del sábado no será íntegramente cantada. Así, los actores cantarán una parte pero también dialogarán entre ellos.

La ópera cómica Orfeu als Inferns fue estrenada en París en 1858. A ritmo de can-can, Offenbach hace una crítica de la doble moral de la sociedad burguesa de su tiempo. En la versión para Art Vocal Ensemble, Illa y Roca hacen una adaptación a nuestra realidad social y política.

En esta versión, la escena se sitúa inicialmente en el exterior de un circo. Eurídice (Fanny Marí) está aburrida de su matrimonio con Orfeo (Antoni Lliteres), quien también la detesta. Ella se ha enamorada de Aristeo (Jaume Roca), un mago que en realidad es el mafioso Plutón, rey de los infiernos. Aristeo le propone marcharse juntos y ella acepta. Cuando Orfeo se da cuenta se siente muy feliz pero la voz de la conciencia, en este caso la opinión pública (Carlos Llecha), le recuerda que debe guardar las apariencias. Para recuperar a su esposa pide ayuda al poderoso Júpiter (David Llecha), un reconocido payaso de circo. Los dos se dirigen al infierno, que en este caso es un club de alterne donde Plutón se ha llevado a Eurídice. Finalmente será ella quien deba elegir con qué hombre se queda.

Gelabert concretó que en esta versión los personajes forman parte de un circo. "La obra es muy surrealista pero a la vez muy divertida", remarcó Gelabert.

Silvia Fluixà (Cupido), Pere Joan Costa (Apolo) y Miquel Company (John Styx) completan el elenco que también cuenta con Svitlana Bens al piano y Marta Alcover a la flauta. La obra cuenta con un cuerpo de baile formado por Isabel Fuentespina, Marina Grimalt, Neus Juan, Alba Manzanero, Marta Riera y Úrsula Urgelés, de la academia Cos de ball. Mar Florit coordina el ballet mientras que Lola Rosselló firma las coreografías.

Las entradas para ver Orfeu als Inferns cuentas 12 euros en taquilla y 10 euros los bonos anticipados, que se pueden adquirir en Musicasa Pianos, Musicasa Conservatori y en la Escola de Música Irineu Sagarra.