El ciclo Sons de Nit, una de las citas musicales del estío que apuesta por la calidad y la sorpresa, lejos de modas y canciones del verano, destinará todo lo recaudado de su programación para Médicos Sin Fronteras, en concreto a su campaña Ayuda a los refugiados. La organización, que incluye al ayuntamiento pollencí y la promotora Fona Artists, ha diseñado un cartel de altura, con Santiago Auserón como principal atractivo. El Claustre de Sant Domingo será el escenario de todos los conciertos y el acceso será gratuito, pero el público podrá participar con un donativo.

Virginia Rodrigo abrirá el ciclo el próximo 7 de julio. Tras diez años trabajando como batería y percusionista acompañando a diversos artistas del panorama nacional (La Musgaña, Radio Tarifa, Javier Paxariño), esta compositora y cantante formada en Madrid ha decidido crear su propio proyecto, que lleva por nombre Percu-Autora, y con el que ya defiende un primer EP, del mismo nombre. En él muestra su particular universo musical y narrativo a través de su voz, guitarra, percusiones y programaciones. Sus letras, llenas de ironía y poesía, revelan una mirada original que aporta aire fresco a la escena actual.

El plato fuerte del ciclo lo servirá el siempre venerado Santiago Auserón (Zaragoza, 1954). El que fuera líder del recordado grupo Radio Futura cantará el 20 de julio. Se presentará en formato trío, con un repertorio centrado en el legado de Juan Perro, su alter ego. Un concierto caliente y divertido dedicado a las tradiciones afroamericanas e hispanas y a la experimentación sonora.

La encargada de cerrar el ciclo será María do Ceo, una cantante de fado y compositora portuguesa (natural de Oporto) afincada en tierras gallegas. Actualmente está considerada una fadista tradicional, por lo que algunos ya la consideran la sucesora de Amalia Rodrigues, tanto en el estilo como en la interpretación.

Do Ceo actuará el 11 de septiembre, con sus mejores armas sobre el escenario: melancolía, dulzura, pasión y ternura. Su último trabajo es un doble cedé titulado De Portugal a Galicia. Fado, un álbum que incluye poemas de distintos autores gallegos, entre ellos Xosé Neira Vilas.