El grupo Fotos Antiguas de Mallorca (FAM) ha querido mostrar la evolución "a trompicones" de Aquella ciudad de Palma, título elegido para la exposición que a través de más de un centenar de instantáneas antiguas y sus correspondientes hechas hoy en día evidencian los sustanciales cambios.

La exposición se puede ver desde ayer y hasta el 15 de julio en la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rambla.

Este grupo de aficionados a rastrear en la historia de Mallorca y de la ciudad a través de archivos fotográficos, películas, vídeos se promociona básicamente a través de redes sociales como Facebook donde cuentan con más de 35.000 seguidores. Lorenzo Miró y Sebastián Bauzà fueron los creadores de esta página cinco años atrás, y de año en año se han ido sumando Pep Llodrà y José María Malleus.

Desde el Paseo Marítimo columpiado en sus acantilados al borde del mar a la actual imagen de un paseo lleno de coches. Entre la imagen en blanco y negro y la de color, solo se mantiene una villa. Otras fotografías retratan las murallas pegadas al mar y como el Parc de la Mar quiso recuperar con el lago lo que fue en su momento.

"La mayoría de los cambios se han hecho mal, un poco a trompicones. Queda, más o menos respetado, el Born, la Catedral, y poca cosa más", señaló Llorenç Miró.

Él resalta los dos paneles con treinta fotografías aéreas de los años 50-60 que permiten apreciar en profundidad los cambios urbanísticos. Se aprecia, por ejemplo, cómo al lado de s'Escorxador estaba el hipódromo Bons Aires, hoy desaparecido y cómo la plaza de Santa Payesa no existía. También se puede vislumbrar cómo era la zona de Son Dureta en los años sesenta.

Tal y como señala Miró, ellos consiguen las instantáneas a través de postales antiguas que encuentran en mercadillos, o de sus propios archivos y de algunos que les llegan desde Cataluña.

No solo comparten en su muro de facebook y en twitter fotos sino que FAM también cuelga películas como la de Jack el negro y otras de Marisol, que no son fáciles de conseguir. Asimismo, comparten los documentales de IB3.

"Tenemos seguidores en todo el mundo, no solo de Mallorca. Algunos nos siguen desde Arabia Saudí, Birmania, la península, desde luego", resaltó Miró. En el futuro FAM quiere preparar un audiovisual.