Las principales fiestas de verano en Calvià, las del Rei en Jaume, arrancarán el próximo uno de septiembre con significativas novedades en su formato, empezando por la lectura del pregón en la Creu de Santa Ponça, que se celebrará el primer día de las celebraciones. El Ayuntamiento, a través del departamento de Cultura, organiza además por primera vez una Crazy Run, una carrera nocturna en la que se mezclará el baile, la música y los concursos.

Hasta la fecha, el acto conmemorativo del Desembarcament tenía lugar días después de que hubiese arrancado el programa de actividades de las fiestas, pero el Consistorio ha considerado que tiene más sentido que sirva de punto de arranque del calendario de celebraciones, que este año incluirán una exposición de fotografías sobre los festejos.

En el primer fin de semana de las fiestas del Rei en Jaume, se concentrarán dos de las principales novedades, según informaron ayer desde el departamento de Cultura. Por un lado, el viernes día 2 de septiembre, habrá una Crazy Run, un recorrido de cuatro kilómetros por Santa Ponça que mezclará el deporte, la música y el baile. La prueba partirá y concluirá en la pinada. Durante su recorrido contará con diferentes puntos de animación y lanzamiento de pintura fluorescente a los participantes. El día siguiente, el sábado día 3, llegará el turno para otra de las novedades de esta edición. El Consistorio calvianer está acabando de cerrar la presencia de un artista nacional muy conocido para protagonizar un gran concierto en el recinto ferial del Molino de Santa Ponça, al lado de la urbanización Galatzó. El evento será a las 22 horas, con entradas más baratas (15 euros) para los residentes en el municipio de Ponent. Una de las actividades deportivas que se ha añadido al programa de fiestas es una competición de skate, que irá acompañado de una exhibición de Adrián del Campo y Juan Algora -dos skaters procedentes de Madrid- en la pista de patinaje del polideportivo de Santa Ponça.

La gran batalla

El resto del calendario de festejos mantiene la estructura de las últimas ediciones. De esta forma, el domingo día 4, se celebrará la tradicional Trobada de Gegants, acto que irá acompañado de una ballada popular en la pinada de Santa Ponça.

No faltará tampoco uno de los actos que más público atrae durante las fiestas, la noche de humor, con la presencia de dos monologuistas conocidos a nivel nacional. Será el jueves día 8.

Y el día grande de las fiestas del Rei en Jaume tendrá lugar dos días después, el sábado 10. En esta jornada, el protagonismo recaerá en la gran batalla de moros y cristianos en la playa grande de Santa Ponça, precedida de escaramuzas en la Creu del Desembarcament y en la playa pequeña. Tras la festiva contienda, habrá un gran concierto de Los 40 Principales, con la participación de los dj's locales Ashley, Toni Bauzà y Kevin Rams and Suasi, además de San Bernardino y Dani Moreno, del programa Anda Ya. El día 11, se repetirá la Holi Party que tuvo tanto éxito el año pasado y habrá fuegos artificiales de clausura.