El sábado 9 de julio se celebra el Festival Posidonia Mallorca 2016, un ecofestival internacional de Arte, Naturaleza y Turismo que se realiza en el pueblo de Deià, entre la Serra de Tramuntana y el Mar Mediterráneo.

Se trata de un festival que combina el arte, la naturaleza, el turismo y la ciencia como unión entre la Cultura, la Educación y la preservación del Medio Ambiente para conseguir un planeta sostenible. Durante todo el día se realizarán diferentes actividades totalmente gratuitas y que están dirigidas a todo tipo de públicos: desde conciertos hasta yoga pasando por conferencias y talleres dirigidos también para los más pequeños. Tendrán lugar en cuatro puntos diferentes de Deià: en el Anfiteatro, en Café Sa Fonda, en la Sala de Plenos y en Cala Deià.

Este festival está dedicado a la difusión y la concienciación de la conservación de la Posidonia oceánica, una planta adaptada a la vida submarina y que es un elemento fundamental para la preservación de los ecosistemas del Mar Mediterráneo ya que oxigena el mar, forma refugios para su fauna, compacta la arena de sus playas y las protege de la erosión del oleaje. Por lo que el objetivo principal del festival es promover la ecología, valorizar y promover el territorio, hacer propuestas para la ecología, el arte, la cultura y el turismo a nivel local, nacional e internacional; y, sobre todo, formar y concienciar a la sociedad.

Está organizado por Asociación Posidonia, una entidad internacional sin ánimo de lucro que nació en Mallorca en el año 2015 con el objetivo de promover una cultura de paz y respetuosa con el medio ambiente a través de eventos, campañas de comunicación, y turismo. Toda la actividad de la asociación se realiza en base a los valores de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, la honestidad, el aprendizaje lúdico, la acción directa, cooperativa, productiva y positiva.

El Posidonia Festival nació en la isla de Formentera en el año 2008, pero no fue hasta tres años después, en 2011, cuando se empezó a celebrar en Carloforte (Cerdeña) donde realizaban actividades de divulgación durante todo el año incluyendo otros lugares como la isla de Tavolara (Cerdeña). En 2012 comenzaron su labor internacional realizando ediciones en Carloforte y en Sitges (Barcelona) con actividades todo el año y participando activamente en coaliciones y proyectos europeos como OCEAN2012, FROM WASTE TO RESOURCE, NETMED, DG AGRICULTURE entre otros. Pero no es hasta el año pasado cuando volvieron con sus actividades en Baleares y empezaron con su edición en Mallorca. Es un festival con relevancia internacional que ha sido declarado evento emblemático de "International Decade for a Culture of Peace and Non-Violente for the Children of the World (ONU-UNESCO 2001-2010)".

Aquí tienes el programa de actividades del festival: