"Para mí, la práctica artística está hecha cada día, de momentos, de instantes. Esta exposición está pensada para que el arte ocupe un sitio dentro de la ciudad, un lugar donde habitar cada día", señala Susy Gómez (Pollença, 1964). La artista inaugura hoy, a las 20 horas, una nueva exposición en la Galeria Horrach Moyà. Una muestra que está dedicada a Manel Clot, crítico de arte que murió el pasado mes de febrero y que estaba muy presente en la vida de la creadora, y que presenta a través de una colección de lo que ella llama "reconstrucciones" -pinturas, fotografías, instalaciones y todo tipo de objetos-.

El título de esta nueva propuesta de obras, Entr'acte, hace referencia al tono teatral que rodea a las obras, cuya intención es despertar el inconsciente de cada uno: "Se trata de una escenificación de vínculos que mueven nuestra vida. Somos un proceso, algo en movimiento", apunta Gómez.

Identidad y tiempo

Una de las ideas centrales que envuelven esta exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de octubre, es la identidad, planteada como un ejercicio de reflexión profundo que va más allá del ego, un "mirar nuestra vida desde otras perspectivas, no desde lo cómodo y lo seguro", precisa.

Otro elemento importante es el tiempo: "Hay una intención de liberación espiritual, para saber de dónde venimos y quién somos, para recordar y seguir hacia adelante", explica la artista, que pone como ejemplo una de sus obras más impactantes: una cama con un montón de tierra encima en la que hay plantadas varias semillas de hortalizas comestibles que irán creciendo durante la exposición y darán sentido a la pieza. "Quiero transmitir otra idea de la muerte, la muerte como una cosa nutriente, que no tiene nada de morboso ni terrorífico como enseña la cultura occidental, sino la fertilidad y naturalidad", argumenta.

Relacionada con el concepto de tiempo también sostiene que hay que entender la idea del sujeto como un proceso, "de medida de crecimiento más que de tiempo cronológico", y añade que esta exposición no es distinta a las demás, simplemente "es Susy en proceso".

Una obra que ha servido a la artista como duelo por su amigo Manel Clot, del cual aparece una fotografía tomada por ella misma en 2001, así como varios objetos cotidianos como una rosa, almendras crudas o una crema de café. "Estos objetos son fruto de una canalización. Él expresó que le apetecía experimentar de nuevo estos perfumes", apunta.

"Soy hija de mi época, una artista multidisciplinar porque nosotros nos resistíamos a pensar que las cosas son solo del material de las que están hechas", argumenta.

La artista define su exposición como un lugar experimental que invita al espectador a ver el arte de otra manera: "Te puedes sentar en el sofá de arriba o en la silla, que era una antigua silla de paritorio, o meditar en el tapiz". La exposición se completará con una serie de actividades, como talleres corporales y charlas de nutrición.