Thomas Hirschhorn, nacido en 1957 en Suiza, ha sido el artista internacional elegido este verano por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, para exponer su obra en el espacio del Aljub. La instalación se inaugurará hoy a las 20 horas y podrá visitarse hasta el 18 de septiembre.

La escultura, titulada Equality Float (Carroza de la Igualdad), tiene unas dimensiones de 21 metros de largo x 6 de ancho x 3,30 de altura, y ha sido complementada con una vitrina donde se muestran las fuentes, imágenes, bocetos y textos que ha tomado el autor para desarrollar el proyecto.

En esta instalación, Hirschhorn "busca la energía y no la calidad", idea que comparten todos sus trabajos. Por ese motivo está realizada a partir de materiales comunes y "pobres, que cualquier persona podría utilizar", según el comisario de la exposición Ignacio Cabrero. Materiales que enlazan con los conceptos de igualdad y popularización en los que se basa la obra, como flores de plástico, que aportan estética y festividad; cinta adhesiva; maniquíes; cartón piedra; cables...

La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, manifestó ayer que la exposición ha supuesto un largo proceso de reconstrucción, ya que la mayoría de las piezas que la componen han tenido que ser montadas desde cero, y que el artista suizo ha sido elegido por el planteamiento que hace de los problemas de la sociedad actual, así como su reivindicación de la justicia, la igualdad, la estética y el amor. La escultura es una adaptación de la obra original realizada en 2008 y expuesta en la Galerie Chantal Crousel de París, a la que se han añadido nuevos textos a modo de slogans y su traducción al castellano.

En la obra se produce una relación entre filosofía y arte, a través de la combinación de estructuras y textos extraídos de libros de grandes filósofos como Kant, Spinoza, Rousseau o su amigo y colaborador de la obra, Marcus Steinweg.