La feria Ran del Mar del Molinar llega a la novena edición en plena forma, avalada por el éxito de público de las anteriores convocatorias. Este fin de semana la primera línea del Portitxol se volverá a llenar de cultura, artesanía y tradición para ensalzar los orígenes marineros de la barriada. De la organización se encargan tres asociaciones del Molinar: Picarol Dones de Bauxa, S'Embat y la Associació Juvenil i Esportiva S'Illeta.

Como cada año, los actos festivos se repartirán desde la noche del viernes hasta el domingo. Cada jornada estará dedicada a un público diferente. El plato fuerte será el domingo cuando tenga lugar la feria marinera y artesana. Se instalarán 52 casetas, de las que media docena estarán dedicadas a los aparejos de pesca.

La mayoría de las paradas se centrarán en la artesanía y la gastronomía mallorquinas. El arte también tendrá un rincón con la exposición y venta de pintura, además del multitudinario encuentro de bordadoras. El número de feriantes se mantiene en los límites de otros años. Pese a que los organizadores aseguran que tienen mucha demanda para instalar más paradas, prefieren un acontecimiento recogido en el que prime el producto hecho a mano.

Este año el encuentro de embarcaciones de vela latina se ha trasladado del sábado por la mañana al domingo por la tarde para coincidir con la feria y que las barcas surquen las aguas del Molinar cuando el paseo esté más lleno.

Otro de los alicientes será la tómbola y la venta de pa amb oli, que servirán para financiar la feria. "Hemos querido recuperar las variedades tradicionales. En las primeras ferias nadie los pedía y ahora los de bacalao y arenque son los que primero se terminan", explicó Toni Perpinyà, de la Associació S'Embat. "Y los hacemos con tomates que vamos a buscar nosotros mismos, de esos que dices '¡Ay, qué buenos que están!'", agregó Francisca Amengual, de Picarol Dones de Bauxa.

Antes de la feria habrá otros atractivos para abrir boca. El viernes comenzarán los actos festivos con un concierto de rock y, poco antes de la medianoche, el espectáculo de fuego en la playa de s'Areneta en el que participarán 80 demonios y 40 percusionistas de Realment Sonats. Del correfoc se encargarán los Dimonis des Cau des Boc Negre y también participarán las agrupaciones Enfocats (Son Sardina), Son Gantxó (Costitx) y Esquitxafoc (Campos).

El sábado tendrá lugar la jornada reservada para la cultura. Por la mañana los caballetes y los pinceles invadirán el paseo de la primera línea para retratar las estampas de un barrio pegado al Mediterráneo. Por la tarde los cuadros pintados durante la mañana se expondrán y se premiarán los mejores. Al caer el sol, habrá una degustación de frito mallorquín, frito marinero y sepia. La comida típica dará paso a las habaneras y el ron quemado de Arpallots Havaneres Band. El punto final de la noche será la verbena musical del Trío Cabana, que se alargará hasta las 0.30 horas.

La feria no recibe subvenciones económicas. Todas las actuaciones se financian con la recaudación de la venta de comida y la tómbola, además de las aportaciones de los feriantes.