El ayuntamiento de Felanitx consolida su apuesta por las verbenas gratuitas. Si ya el pasado año 2015 fueron de acceso libre (el concierto de pago de Víctor Manuel, anunciado estando el PP aún en el poder, finalmente fue anulado), este 2016 se repetirá la situación. De esta forma se facilita la participación de toda la ciudadanía, jóvenes y adultos, en las Festes de Sant Agustí.

No en vano, las verbenas en el Parc Municipal de sa Torre de Felanitx son aún consideradas de las más emblemáticas de la Part Forana de Mallorca.

El nuevo equipo de gobierno integrado por Bloc, PSOE y El Pi ha reafirmado además su intención de fomentar el diálogo y el consenso. En este sentido, para las esperadas verbenas, se realizó una encuesta y al final se han tenido en cuenta toda una serie de opiniones, como por ejemplo los horarios y días, estilos musicales, etc.

En la mañana de ayer, el concejal de Fiestas, Pere Cler, y el alcalde, Joan Xamena, divulgaron el cartel y ofrecieron múltiples detalles. El presupuesto total de las verbenas, seguridad, equipos de sonido y luces, etc., asciende a alrededor de 120.000 euros. Todas las veladas se iniciarán a las 22.30 horas y se prevé que terminen en torno a las 6.30 e la mañana. La excepción será el domingo 21, con la Nit de Teatre. La compañía de teatro de Binissalem Xamo Xamo representará la obra Overbooking a las 22 horas.

Otra novedad importante es que, a raíz del período de consulta ciudadana, se ha decidido eliminar la verbena del día 27. Uno de los motivos principales es que en esta jornada ya está prevista la V Fira Nocturna de Sant Agustí, pasacalles con cavallets, dimonis y caparrots, Completes de Sant Agustí, concierto de la banda, ballada popular y castillo de fuegos artificiales.

Cler y Xamena reconocieron ayer que las verbenas son el "punto fuerte" de las fiestas de Sant Agustí, y que "toda la gente espera con ilusión el cartel de los conciertos". En esta línea, ellos calificaron la programación musical de este año así: "Es un cartel muy completo. No hay primeras espadas pero sí que son grupos buenos que cuentan con un elevado número de fieles seguidores".

Sobresalen del conjunto O'funk'illo', Els Catarres, Pirat's Sound Sistema, Orrifar, Mystart, La Vereda, I'Pops y Oques Grasses.

Otra curiosidad se refiere a que si en los últimos años era habitual clausurar cada verbena con dj's, en esta ocasión sólo será en la última, el 28, con DJ Paula Serra.

Una de las veladas que también se espera que atraiga a numeroso público será la del 23, con Tribut Sabina i Serrat y Tribut a Queen.

Por otro lado, crece la expectación ante la cercanía de la Nitxdelart de Felanitx, a celebrar el viernes 19. El pregón, el mismo día, correrá a cargo del artista Andreu Maimó.

En cuanto al multitudinario jolgorio del día 28, con peñas, música y entretenimientos diversos, este año se anuncia que el bar Cent3, junto al parque, trasladará su fiesta de los últimos años a la calle Pare Aulí. De esta manera se concentrará en la misma zona la multitud de cada 28 de agosto, con gran número de asistentes en los bares Can Moix y s'Abeurador de la plaza de las Palmeres, principalmente. De esta forma, habrá mayor tranquilidad y espacio para los niños y familias en el parque municipal, donde se ofertarán juegos, talleres y actividades diversas. También el domingo habrá fiesta acuática y correfoc. La diversión está garantizada.