La lluvia de Perseidas, o más conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, serán las protagonistas del cielo esta semana. La novedad de este año es que se esperan ver unas 500 Perseidas, cuando habitualmente solo se pueden constatar entre 100 y 200 de estos meteoros al año.

De este modo, todas las organizaciones dedicadas al estudio de los astros se han movilizado para que toda la población de Mallorca disfrute de la lluvia de estrellas. Las conocidas Lágrimas de San Lorenzo son un efecto natural producido por una lluvia de meteoros de alta actividad, que adentrándose en la atmósfera terrestre se convierten en estrellas fugaces.

El Observatorio Astronómico de Mallorca celebrará mañana una noche dedicada a la observación de estas estrellas. Ofrecerá sesiones continuas en el planetario desde las 22.00 hasta las 4.00 horas de la madrugada. La entrada tendrá un coste de dos euros, incluyendo un pequeño refrigerio. Pero las plazas son limitadas.

El mismo día, jueves, el Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai impartirá unos cursos de astronomía en el Castell de Bellver con expertos en la materia. Allí se explicarán conocimientos físicos sobre la observación de meteoros, aunque los visitantes también podrán observar, mediante telescopio, la Luna, Saturno y Marte. A causa del éxito de participación en esta mágica noche, el viernes se realizarán las mismas actividades para contemplar del mismo modo la lluvia de estrellas en las casas de Galatzó. Se ha confirmado la asistencia de unas 600 personas para esta salida nocturna. La entrada cuesta 10 euros y la actividad se desarrollará desde las 19.00 hasta la 1.00 de la madrugada.

Otra oportunidad para descubrir las Perseidas será el sábado 13 de agosto. La Asociación Astronómica de Mallorca (Astromallorca) tiene prevista su tradicional salida anual al embalse de Cúber para ver las Lágrimas de San Lorenzo. Este evento gratuito se celebrará en el helipuerto del emplazamiento a partir de las 21.00 horas.

Según la Internacional Meteor Organization (IMO) el máximo avistamiento de las Perseidas se producirá entre las 13.00 y las 15.00 horas solares del viernes 12 de agosto, siendo la noche del sábado 13 la ideal para su observación.