La colección Where, del artista mallorquín Ramon Company, centrada en figuras humanas en movimiento, se podrá visualizar hasta el 4 de septiembre en la muralla medieval de Alcúdia, así, como en la sala de exposiciones de Can Fondo (biblioteca de Can Torró). Según el artista, ésta pretende ser la intervención artística "más innovadora" en el monumento histórico de la localidad.

"Este andar es una metáfora; representa el paso del tiempo y el camino a seguir aunque no sepas cuál es", explica Company. "El hecho de utilizar la iconografía humana es para que el espectador se pueda identificar con ella", añade el alcudienc.

En las murallas se representan cinco figuras en movimiento, un número no casual, ya que cada uno de estos personajes va acompañado de una de las letras que ponen título a la exposición. Asimismo, dependiendo de la ubicación desde la que se mire el mural, los espectadores pueden leer la palabra where en forma de pregunta, y al mismo tiempo su respuesta, here, que se esconde en sus mismas letras. "Me gusta el inglés porque en el arte es un lenguaje universal. Pero también porque tiene que haber un esfuerzo para entender el significado de las obras y porque me permitió hacer el juego de palabras", comenta Company.

Otro de los aspectos repetidos en esta muestra es el pictórico; el color rojo anaranjado aparece por doquier. Esta tonalidad representa la tierra, la naturaleza y también la sangre, "incomodando así al público". Asimismo, el creador confiesa que el arte puede dar un "placer emocional, pero también tiene que crear inquietudes".

A la hora de explicar cómo se encuentra el mundo del arte actualmente, Company comenta que "hay mucho potencial cultural cada vez más joven, pero no hay la ayuda ni las plataformas necesarias para que esta pueda florecer", al tiempo que señala que "de esta manera, el trabajo y su consecuente éxito cada vez es más autónomo".