La escenificación de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini (Lucca, 1858- Bruselas 1958) se llevará a cabo durante la semana que viene en cuatro únicas actuaciones en toda la isla el 30 de agosto y los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Se trata de una ópera en cuatro actos con música del famoso compositor Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basada en la obra del siglo XIX, Scènes de la vie de bohème, de de Henry Murger, una historia de amor ambientada en París de 1830.

La Bohème forma parte del nuevo proyecto de Euroclassics, que pretende acercar este género musical al público general, tendrá una duración aproximada de dos horas y será acompañada por un piano.

La obra se escenificará en el claustro del Castillo de Son Mas d'Andratx el día 30 a partir de las 21.00 horas, en el Conservatorio de Palma día 1 a las 20.30 horas, el día 2 en el claustro del Convento de Santo Domingo de Pollença a las 21.00 horas, y el último día en la Torre de Canyamel a las 20.30 horas.

El proyecto cuenta con un reparto de más de 80 personas, que incluye los coros Ciutat de Mallorca y Teen Spirit Chorus, además de seis solistas internacionales procedentes de México, Perú, Francia, y del resto del Estado. También cuenta con talentos mallorquines como las sopranos, Marta Bauzá-Soler y Marga Rodríguez, que encarnarán a dos de los personajes protagonistas, Mimí, una modista, y Musetta, la cantante.

Tanto la producción como la dirección están a cargo de profesionales de la isla como Maria Victòria Cortès, Sergi Baos, y Joan Laínez, directores musicales, de escena y de coros, respectivamente, y Francesc Blanco, como piano y productor.

Ópera de voz y piano

Blanco asegura que "la única diferencia que habrá respecto a la obra italiana es que en vez de estar acompañada por la orquesta, esta producción será acompañada solo de piano", a lo que la cantante mallorquina Marta Bauzá-Soler, ha añadido que esto permitirá a los artistas escuchar mejor la referencia musical, ya que el piano estará en escena, y las voces se escucharán mejor.

Baos apunta que es la primera vez que trabaja en una ópera y que "ha sido un reto" para él dirigir a cantantes. "Hay un volumen coreográfico importante y jugamos con una escenografía básica que permite diferenciar bien los diferentes actos", añade.

Los solistas que encarnarán a los personajes de la ópera son: Clément Dionet (Benoit/Alcindoro), David Cervera (Colline), Jorge Armando Jasso (Rodolfo), que juntamente con Marta Bauzá-Soler (Mimí), interpretan a los dos protagonistas del romance, Marga Rodríguez (Musetta), Jorge Tello (Marcello), y Pedro Quiralte-Gómez (Shaunard).

Las entradas tienen un precio de 25 euros y la venta anticipada se realiza en las oficinas de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Andratx, en Musicasa Conservatori, en el Club Pollença y en el Real Club Nàutic del Port de Pollença, en las oficinas de Turismo de Capdepera y Cala Rajada, y en la Torre de Canyamel.

El acto: La Bohème

Lugar: Andratx, Conservatorio de Palma, Pollença y Torre de Canyamel.

Días de espectáculo: el 30 de agosto y del 1 al 3 de septiembre.