La banda asturiana WarCry actuará en el festival Rock in Palma, que se celebra el próximo sábado 27 en Son Fusteret. El líder y vocalista de la banda, Víctor García, asegura que está "muy bien" que cuenten con ellos en el primer festival de este tipo de música celebrado en Palma. Además, será su primera visita a la isla, cosa que les produce "mucha ilusión".

Las expectativas respecto a la cita son "las de siempre": "Que la gente disfrute y que se lo pase bien". Para ello, el repertorio será "muy directo y dinámico", ya que su actuación durará una hora y cuarto, a pesar de estar acostumbrados a shows más largos.

Tras 14 años encima de los escenarios y ocho discos, el vocalista asegura que después de grabar los dos primeros trabajos "todo vino rodado", además, la crítica "ha sido positiva desde el principio", cosa que ha provocado un crecimiento "siempre hacia adelante".

La banda se inspira para crear sus temas en "cualquier cosa". Aunque la nota más característica de WarCry sea que no crean discos conceptuales, explica García. "Crítica social, violencia de género, historia, eutanasia... Nos movemos sin ninguna limitación ni ninguna línea marcada" a la hora de crear, añade.

La carrera de WarCry está marcada por su cuarto disco, que salió al mercado en el año 2005 y que recibe el nombre de ¿Donde está la luz?, explica el líder de la banda, diciendo que fue un disco en el que tomaron decisiones arriesgadas, pero que les abrió "mucho mercado". A partir de ese momento el grupo se ha dedicado a ir "a contracorriente", buscando variar y "hacer cosas que la gente no se espere", algo que resulta "complicado después de tantos trabajos". Su apuesta por mejorar en el sonido y la técnica son unos de los objetivos imprescindibles para la agrupación.

Actualmente, la banda se encuentra trabajando en su noveno disco, que se empezará a grabar en octubre y será más lento que el anterior. El principal escollo que encuentran ahora, después de haber creado unas 80 canciones, es la temática en torno a la que giran las letras, ya que están intentando hacer algo "diferente, aunque tengas una misma forma de contar las cosas".

Entre los proyectos que más destacan en la banda cabe mencionar el videoclip del tema Huelo el miedo, que acumula más de dos millones de visitas en youtube y que "fue muy complicado y muy caro, aunque muy especial". García espera que en el futuro haya "muchos más".

La evolución del grupo desde el 2001 es algo que "no sabría explicar", aunque confiesa que cada vez trabajan con un nivel de exigencia superior. "Nunca nos hemos parado a pensar hasta dónde hemos llegado, vivimos el día a día. Al final, cuando se acabe la historia de WarCry será el momento de analizar los matices de cada disco", concluye.

Sobre la situación actual del rock, el cantante explica que "las descargas por internet están solapando la venta de discos", pero realmente lo único que han tenido que hacer es aclimatarse a los cambios: "No puedes ir en contra de la invención de la imprenta", afirma metafórico. A lo que añade que "los malos momentos son buenos con inspiración". "Hay que utilizar más la cabeza", asegura.

El grupo "ha crecido en España", ya que no cruzó el charco hasta su quinto disco. Volverán a hacerlo en noviembre, tras pasar por el estudio de grabación. Su relación con el público latinoamericano también es muy especial: "Son gente muy pasional, de sangre caliente. El ambiente es muy bueno y cada vez nos acogen en más países", concluye.