El próximo domingo día 4 de septiembre dará comienzo la 17ª Jornada Europea de la Cultura Judía en Mallorca, que se prolongará hasta el día 27 del mismo mes, e incluirá actividades como visitas guiadas en cuatro idiomas, proyecciones de cine, muestras gastronómicas y mesas redondas.

Esta jornada, organizada por las áreas de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística y de Turisme, Comerç i Treball en colaboración con entidades y asociaciones de la comunidad judía, pretende promocionar el turismo cultural de Balears y exponer el patrimonio semita.

El evento dará comienzo con una visita guiada por el barrio judío medieval de Palma el domingo día 4 a las 18.45 horas en español, que partirá del Centre d'interpretació Maimó Ben Faraig, seguida de la jornada de puertas abiertas de la Comunidad Judía de las Balears, y la degustación de platos sefarditas a las 13.00 horas, que se repetirá 20.00 horas en el restaurante Las Olas Distró, en la calle de Can Fortuny, 5.

El mismo día, a partir de las 17.00 horas, dará comienzo la XII exposición bibliográfica de cultura judía a cargo d'Embat libres en el Teatro Xesc Forteza, donde también se realizará un homenaje a Miquel Forteza en el 50 aniversario de la publicación Els descendents dels jueus conversos de Mallorca. El acto también contará con una mesa redonda y un concierto d poemas de L'íntim recer musicados por Joan María Thomàs e interpretados por Abigail Sardón (voz), Andreu Riera (piano) y Miquel Àngel Aguiló (violonchelo).

El programa también incluye una serie de eventos que se llevarán a cabo del 1 de septiembre al 25 del mismo mes. El primer día se inaugurará la exposición Les llengües del judaisme a las 19.00 horas, que podrá visitarse hasta el último día en el patio del Casal Solleric.

Por último, en el Teatro Municipal Catalina Valls, dará comienzo la jornada de cine El món jueu i el cinema, con la visualización de La dama de oro, El juego de Zuckery y La conspiración del silencio, los días 7, 14 y 21 respectivamente y de manera gratuita.