El musical Cabaret llegará el próximo jueves 22 de septiembre al Auditòriun de Palma, con motivo de la gira conmemorativa del 50 aniversario de su estreno. Sus protagonistas serán Cristina Castaño, en el papel de la cantante inglesa Sally Bowle; Armando Pita, interpretando al maestro de ceremonias Emceey; y Alejandro Tous encarnando al novelista estdounidense Cliff Bradshaw.

La gira nacional comenzará el 5 de septiembre en el Auditorio del Mar de Vigo y finalizará en febrero de 2018, tras recorrer 33 ciudades y ofrecer más de 500 funciones. Ésta será una oportunidad única para los amantes de los grandes musicales internacionales.

Ambientado en el Berlín de 1931, Cabaret es el musical que muestra cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Se escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas.

El director, Jaime Azpilicueta, quiere "recuperar la versión original de 1966, llegar al verdadero origen de la historia y de los personajes y tratar de hacer un espectáculo divertido dejando que la tragedia circule por la periferia".

Su fama histórica

El 20 de noviembre de 1966, Cabaret se estrenó en el Broadhurst Theatre de la ciudad de Broadway, producido y dirigido por el mítico Harold Prince. Anticipando la celebración de su 50 aniversario, el 18 de octubre de 2015 se estrenó en el Teatro Rialto de Madrid esta nueva producción de la versión original estrenada en la capital del espectáculo adaptada y dirigida por Jaime Azpilicueta. Su función permaneció en cartel hasta el 12 de junio de 2016 y se consagró como el gran éxito de la temporada con más de 200.000 espectadores.

Al éxito del público se ha sumado el reconocimiento de la profesión, ya que el año anterior fue elegido como El Mejor Musical en Madrid en la novena edición de los Premios del Teatro Musical. Además, este año el espectáculo también ha sido el ganador de 8 galardones, incluido asimismo el de Mejor Musical de la temporada.

Su fama se ha consagrado gracias a la incorporación en la función de las canciones más emblemáticas de la historia de los musicales, como son Wilkomen, Cabaret o Money Money. Pero también gracias a su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura. Cabaret se ha representado en más de 50 países y se ha traducido a más de 30 idiomas.

La gran pantalla

En 1972 se transladó al cine dirigido por Bob Fosse. Esta reproducción recibió un total de ocho Premios Oscar, doce Premios Tony, tres Premios Oliver y tres Premios Drama Desk.