Manacor. La vida a època medieval. Este es el título de la interesante exposición inaugurada el pasado fin de semana en el Museu d´Història de Manacor, la Torre dels Enagistes. Permanecerá abierta hasta el 24 de marzo y se complementa con conferencias y visitas guiadas. "La época medieval es una época que siempre ha atraído la atención tanto de los investigadores como del público profano interesado en el tema. Los datos documentales que se tienen contrastados con los datos arqueológicos e históricos ayudan a entender este periodo", se asegura en la presentación de la muestra. Aborda la vida en Mallorca y Manacor en especial, desde el punto de vista económico y social. A su vez, trata la conformación, a partir del siglo XIV, de las grandes possessions de Manacor: cómo se organizaban, quiénes vivían allí y cómo era el día a día. El criterio didáctico contribuye a una fácil comprensión por parte del público joven y adulto.

Cabe destacar la selección de siete possessions de Manacor y dos de Sant Llorenç des Cardassar, representativas de la época bajomedieval. La parte documental y gráfica ha sido a cargo de Guillem Morro y Antoni Pasqual como comisarios de la exposición. Concientes de que aún quedan aspectos por tratar de este periodo, se señala que esta muestra es un punto de partida para profundizar en otras vertientes que den pie a otras futuras exposiciones.

Magdalena Salas, directora del museo, consultada por este diario detalló una serie de ´noticias´ sobre la época medieval. Respecto a Manacor y la alimentación, en 1486 tenían la botiga de cereales Bernat Mir y Pau Rebassa con la condición de que solo podían vender a los habitantes de la villa. Esta tienda estaba en la plaza del Sitjar, actual plaza de ses Verdures. Por ello, "no extraña que durante las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la zona se localizasen un total de 28 sitges que abrazan una cronología desde la época islámica a la moderna".

En cuanto a las familias poderosas de Manacor, en aquella época buena parte de las propiedades rurales de las parroquias de Manacor y Bellver se hallaban en manos de ricos hacendados. La muestra también se refiere a los censos de esclavos. Algunos nombres influyentes son els Andreu, Ballester, Badia, Comes, Joan, Lluna, Peretó, Riera, Sureda y Truiol.

El próximo viernes, a las 20.15 horas, conferencia Manacor abans i després de la conquesta catalana. La despossessió dels grups andalusins, a cargo de Eugènia Sitjes.