Con un canto a la "transformación", "a la despedida de los días viles" y "a los refugiados", el escritor polaco Adam Zagajewski, uno de los poetas de más renombre en el panorama actual europeo, inauguró ayer la jornada Habitació 2016, con su poema Tierra de fuego, que él mismo leyó en su lengua natal.

El nuevo proyecto, que durará hasta el 29 de este mes, reunió ayer a un total de 40 invitados, entre los que había varias figuras importantes del mundo de la literatura y el arte, en el hotel Son Jaumell (Capdepera), donde Zagajewski fue el primer invitado de la jornada, ya que "este es un sitio donde he hecho amistades y estoy a gusto", apuntó.

Habitació 2016, proyecto impulsado por Pedro Pascual -el dueño del hotel-, la UIB, el PEN Català y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, pretende realizar mesas redondas "para hablar de turismo y de cultura literaria de otra manera", señaó Sebastià Perelló, escritor y coordinador del evento. También se pretende promover la interacción entre escritores que provienen de contextos literarios parecidos en relación al mundo turístico. "Se trata de hablar sobre el imaginario turístico, a lo mejor no sabemos qué es un turista ni lo que nosotros representamos para él", añadió Perelló.

Esta residencia literaria también tiene como objetivo convertirse en una plataforma de intercambio entre creadores y el público lector, y crear una relación entre estructuras hoteleras y la literatura.

Un recital en catalàn y polaco

El evento fue precedido por un aperitivo a cargo del restaurante del hotel, Andreu Genestra, cuyo nombre coincide con el de su chef, reconocido con una estrella Michelin el año pasado.

Tras el ágape, varios de los poetas mallorquines asistentes recitaron algunos de los poemas del escritor polaco y posteriormente uno de propia creación para poner fin al encuentro.

Enrique Juncosa, escritor y reconocido crítico de arte, leyó el poema Terremoto, seguido de Josep Lluís Aguiló, quien entonó las estrofas de Escriure poemes de Zagajewski traducido al catalán, y el suyo propio Vol d'ocells. Finalmente, antes de la interveción del escritor invitado, Laia Martínez recitó Estiu y La mar, l'amar, una acción que despertó los aplausos de los oyentes.

Un entusiasmado Biel Mesquida, colaborador de DIARIO de MALLORCA y coordinador de este ciclo literario, intervino con la traducción del poema que posteriormente leyó Zagajewski, Tierra de fuego. El poeta polaco, acompañado por su mujer fue reservado para el final de la velada y cerró el acto con sus versos en polaco.

Próximas actividades

En su primera edición, el proyecto Habitació 2016 nace con ambición. Así, no se limitará a Mallorca, sino que en los próximos días se trasladará a Barcelona para llevar a cabl el recital del esperado escritor en la Sala del Auditori (CCCB), a partir de las 18.30 horas.

Después de esta intervención en la península, el proyecto volverá a la isla para debatir en las mesas redondas de Esser estranger: ficció i turisme e Imaginaris del turisme: l'illa, patrimoni cultural, los días 14 y 20 respectivamente a las 19.30 horas.

Finalmente, el lunes día 26 se realizará otro recital de Zagajewski a la misma hora y la lectura de su traductor en catalán, Xavier Ferré, en el Estudio General Llul·lià, en la calle de Sant Roc de Palma.