El Teatre Principal da un giro copernicano en su próxima temporada, y apuesta por la cultura contemporánea, con la pretensión de "hablar de los problemas de hoy con los lenguajes de hoy", describió su director, Carlos Forteza, en la presentación de la programación de los próximos meses. Desde septiembre a enero, medio centenar de propuestas que van desde Incendios de Mario Gas con Núria Espert, al Federico García de Pep Tossar, pasando por el homenaje a Joan Pons en el papel de Falstaff y los conciertos de Mayte Martín o L.A. se pondrán al alcance de un público al que se espera seducir con una oferta "abierta y plural", y una nueva política de precios más bajos.

"No se trata de una temporada de transición", aseguró Forteza, nombrado en marzo, que parafraseando a Jean Vilar, fundador del Festival de Aviñón, recordó que "el teatro es un servicio público, como el agua o la electricidad". Así, "queremos captar a unos potenciales espectadores que no tienen al Principal integrado en su ocio. Buscamos hablarles en su propio idioma para generar debate, opinión crítica, que la gente abra su cerebro. No renunciamos a la diversión, pero tocando temas importantes", recalcó.

Siguiendo esta premisa, la temporada se estrenará la semana que viene con dos acciones de calle. Por un lado, el Projecte Pregunta, que ya ha visitado otras urbes y se ha visto en el MACBA de Barcelona, se instalará en tres lugares de Palma (Blanquerna, s´Hort del Rei y Portitxol) como una herramienta de participación y diálogo en el espacio público preguntando a los ciudadanos sobre cultura. Además, el teatro experiencial de Take a walk on the wilde side-Mallorca a cargo de Emilio Rivas, convocará a los espectadores a un sorprendente recorrido desde el Baluard del Príncep hasta el Principal.

En las próximas semanas, la sala grande acogerá el espectáculo de danza Gold Dust Rush de Eulàlia Bergadà, Romeu i Julieta de la compañía de marionetas Per Poc con la Orquestra balear y conciertos de la Simfònica tan significativos como el de Año Nuevo. También allí actuará el pianista Marco Mesquida, y en noviembre Mayte Martín con Al flamenco por testigo. Pablo Mielgo dirigirá el 25 de noviembre un homenaje a Joan Pons en su 70 cumpleaños, con el barítono menorquín en el papel de Falstaff.

El teatro familiar de El Principito de Gavin de Paor con coreografía de Laura Macías; Benjamin Herman Quartet; Hamlet, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones; Art de Manel Camp; la música de L.A. y Cine, de la compañía La Tristura, componen el resto de la programación del espacio principal del Teatre, con la traca final el 6 y 7 de enero de Incendios, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Nuria Espert, Ramón Barea y Laia Marull.

Por lo que respecta a la sala Petita, se pretende convertirla en un espacio de creación multidisciplinar, de soporte a la creación contemporánea y al talento local, además de un lugar de exhibición y encuentro con compañías de referencia del resto del Estado. "Dado que nuestro fin no es el lucro, podemos asumir riesgos. Hoy día hay dramaturgos muy buenos que te ponen el mismo espejo de hace cien años, pero con un lenguaje actual", dice Forteza.

Allí se estrenarán los tres proyectos seleccionados en la convocatoria abierta para compañías isleñas: Guium, o la ciutat adormida, una coproducción con La Fornal y Tau Teatre; Tens un monstre?, de Corcada Teatre y Ningú no va als aniversaris a l´estiu, de Lluki Portas. Además, este escenario contará con la visita de seis compañías con propuestas novedosas, como teatro de objetos o teatro físico, y cuatro conciertos entre los que destacan los de Donallop y Oso Leone.