Contra los "errores del sistema", entre ellos el nombramiento o concesiones a dedo, Dit de l'Art. Una performance que podrá vivirse en el Pati de la Misericòrdia a las 21 y 22 horas del próximo sábado, dentro de la programación de la Nit de l'Art, y con la que los integrantes de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) denuncian "la precarización y la mala praxis por parte de las instituciones públicas hacia la cultura".

Representantes de la AAVIB explicaron ayer sus reivindicaciones en el Parc de ses Estacions. No fue una elección casual. Lo hicieron en el espacio reservado -y olvidado por el ayuntamiento- a Richard Long y su obra Cinc camins, objeto de botellones y de intervenciones no contempladas por el artista inglés.

"Pedimos respeto hacia la profesionalidad y la creatividad del artista. Long es un caso pero hay otros, como los de Teresa Matas o yo mismo, porque a mí también me perdieron dos esculturas en un pasillo", señaló Carles Gispert, de la AAVIB.

Con su acción, los Artistes Visuals también pedirán el fin de otros males, como "la inactividad en la producción artística, la falta de planes de actuación a largo plazo y las exposiciones y otras concesiones a dedo, sin convocatoria profesional abierta".

Dit de l'Art también significará un estreno, "forzado", el de la AAVIB, que tiene por norma "no hacer exposiciones". Con su propuesta reivindicativa defenderá "derechos y espacios de la cultura para todos los ciudadanos", y lo hará con fuego. "Simbólicamente quemaremos la institución", adelantan de una performance sobre la que pesa la sorpresa: "Foc i fum, simbolisme artístic, incendian l'estructura enrocada i, en una mena de metamorfosis kafkiana invertida, el bitxo abandona".

"Queremos la gestión pública de la cultura y lo podemos exigir juntos, el sábado en el Pati de la Misericòrdia", espetan los Artistes Visuals.

El colectivo recuerda que "la realidad es que nos encontramos ante una administración históricamente sin proyecto" y que si hay voluntad política "siempre es un buen momento para impulsar una organización con capacidad de adaptación y transformación".

"Observando la gestión de los Consells Insulars -continúan- no hemos encontrado ninguno de los factores claves de desarrollo de la innovación: creatividad, sostenibilidad, flexibilidad, espíritu de riesgo... Su actuación no responde a las necesidades del sector profesional y está muy lejos de generar experiencias culturales de calidad para la ciudadanía, generar una participación inversa o de interesar a las personas creativas".