La Nit de l'Art llega a su edición número 20 con el propósito de "seguir innovando y mejorando". Sabedores de que se ha convertido en "un acontecimiento cultural de primer orden para Palma" y que "toda la ciudad se vuelca en este evento", sus organizadores han decidido "volver a los orígenes" para darle todo el protagonismo "al arte, el actor principal" de una gran fiesta que ha querido prescindir de cualquier actividad que no sea la que programan las galerías.

"No podíamos seguir un rumbo desbocado", señaló ayer durante la presentación de la Nit de l'Art el presidente de la Associació de Galeristes Art Palma Frederic Pinya. Así que en esta edición no habrá música en la calle (sí en las galerías, a cargo, entre otros, de Biel Durán o el dúo formado por Guillem Fullana y Guillen Nadal) ni ningún otra manifestación cultural en la calle. "Queremos centrar toda la atención en las galerías", subrayó el también responsable de Pelaires.

Orgullosa de ser "un referente nacional y esperamos que internacional", la XX Nit de l'Art se celebrará el sábado, a partir de las 19 horas, de la mano de las asociaciones Art Palma Contemporani y AIGAB, y con el patrocinio de Sotheby's y BMW, con un único fin: seguir conquistando público, "de la Part Forana, turistas y de Palma", ciudad que "es la que más galerías tiene de España tras Madrid y Barcelona".

Colaboraciones privadas

"Es la primera vez que tendremos colaboraciones privadas, algo que podrá ampliarse y mejorar en el futuro, y con las que podremos llegar adonde no llegamos con las instituciones públicas", valoró Pinya.

En lo que se refiere a la programación, que este año apuesta por un buen número de artistas mallorquines, la oferta es tan amplia como variada. En Aba Art Lab, Mercedes Laguens inaugurará una muestra con la que investiga, a través de óleos, cerámicas y collages, la brecha, la escisión, la abertura por donde entra la luz. Addaya, por su parte, propone un Concierto para tres machetes, una acción sonora de Miguel Rodríguez con la que denuncia "el entumecimiento de fenómenos sociales en el contexto mexicano".

Las piezas de carácter escultórico y geométrico de Ana H. del Amo podrán visitarse en la Galería Fran Reus mientras que en Xavier Fiol el artista Pep Llambias abrirá su Rebost para descubrir las obsesiones y los problemas de nuestro mundo. Y en Horrach Moyà serán Susy Gómez, con una nueva exposición de genealogía conceptual, y Pep Girbent, con una muestra dedicada a "la imagen sensual", quienes mostrarán sus trabajos más recientes.

Pelaires también ha preparado una doble propuesta, con Mark Francis, con obras de gran formato enmarcadas en la abstracción, y Nicholas Woods, con una exposición, American Nude, con la que explora una visión autobiográfica del mundo. En Kewenig, Marcelo Víquez comparará el mundo con un gran taller repleto de herramientas, con armas que no matan y banderas que nada representan; y en Maior, Daniel Verbis exhibirá sus pinturas, salpicada por la ambigüedad, y un mural creado para la ocasión.

Con motivo de la clausura de L21 en la calle Sant Martí, Joan Morey ejecutará una performance -con la colaboración de la compañía Baal- centrada en el estudio del cuerpo en la escultura que servirá de prólogo de la colectiva que la galería realizará en diciembre en su nuevo espacio del Polígono Son Castelló.

La Nit de l'Art también tendrá espacio para los estrenos, caso del iraní Elnaz Javani, que en su primera exposición en Palma mostrará un ejemplo de su iconografía mediante experimentos con hilos, bordados, caligrafía, escritura automática y el textil como metáfora de la mutación de identidades.

La oferta se completa con los trabajos de Willy Ramos (en Biel Vanrell), Rubén Martín de Lucas y Jordi Faitx (ambos en La Misericòrdia), Pepa Prieto (CCA Andratx), Andrei Krioukov (Galería K), Lluís Maicas y Gustavo (en Maneu) y Kanjo Také y Aggtelek (Gerhard Braun). Programación a la que hay que añadir las diseñadas por el Solleric (con cuatro muestras: Re-action, Toni Amengual, De regreso a la isla y José Luis Serzo), Baluard (con Ana Laura Aláez y Thomras Hirschhorn, entre otras), Fundació Pilar i Joan Miró, CaixaFòrum (Anglada-Camarasa i les festes populars, Dones de Roma y Baltasar Porcel), Consell de Mallorca (en La Misericòrdia), Col·legi d'Arquitectes y Catedral.

A modo de aperitivo, hoy tendrá lugar en la Misericòrdia (19 horas) una conferencia, sobre coleccionismo, a cargo de Jaime Sordo y Carlos Rosón; y una proyección, a las 23 en El Pesquero, sobre Miró.