6A Galeria d'Art inaugura hoy, a partir de las 20 horas, un proyecto colectivo en torno a un mismo lenguaje, la abstracción. Una muestra que pone en diálogo sin interferencias tanto obra gráfica original como escultura y pintura.

Abstraccions, que así se titula esta exposición, está construida a partir de trabajos de Lola Berenguer (El Ejido, Almería, 1965), Ramon Canet (Palma, 1950), Maria Carbonero (Palma, 1956), Joan Cortés (Pollença, 1963), Pablo L. Martínez (La Habana, Cuba, 1961), Fernando Pagola (San Sebastián, 1961) y José María Yturralde (Cuenca, 1942).

"6A ha confeccionado este proyecto con claras referencias al pasado y al presente. No ha sido fácil encajar en los más de 200 metros cuadrados de espacio la obra de siete artistas, contando más de una pieza por artista en algunos de los casos, pero el vínculo formal entre la obra de los creadores ha generado un proyecto completo y equilibrado", aseguran desde la galería de arte palmesana.

La exposición permitirá a los mallorquines ciertos descubrimientos, como el de Lola Berenguer, que por primera vez presenta obra en Mallorca. Una obra marcada por la "elegancia, la buena ejecución, la nitidez de la línea, la coherencia así como la posibilidad de traducir el lenguaje en obra gráfica original".

Elegancia que se repite en la obra de Canet, aunque conjugada con la contundencia, llevando la abstracción a la depuración máxima, "aportando al color un protagonismo evidente, ordenado por una composición perfecta", señalan los responsables de la muestra.

El público también podrá redescubrir a la Maria Carbonero abstracta, gracias a la obra gráfica original del año 1986, editada por Edicions 6a Obra Gràfica. "La fuerza gestual, junto con la fuerza cromática del rojo y el negro, presentan una obra visualmente poderosa", afirman.

Joan Cortés, por su parte, propone un diálogo entre el blanco y el negro de dos piezas escultóricas, aparentemente contrarias; mientras que Pablo L. Martínez muestra relieves modulables que beben del constructivismo. Pagola, con el negro marcando el ritmo, el orden, e Yturralde, con sus "figuras imposibles" y unos colores estridentes, completan la exposición.