La compañía mallorquina de danza Baal que dirige Catalina Carrasco se presenta mañana sábado en la Sala Petita del Teatre Principal (20 horas), en el marco de la Fira B!, tras colgar el cartel de "entradas agotadas" en la Fira de Tàrrega y con las maletas preparadas para viajar con uno de sus espectáculos a Corea y México.

"Participar en un encuentro como Fira B! supone una oportunidad para hacer visible nuestro trabajo, acercarlo a los programadores de Balears y tener más posibilidades de distribuirlo fuera de la comunidad", valora la directora de una compañía que creó en 2012 junto a Gaspar Morey.

En el Teatre Principal, Baal representará precisamente el espectáculo con el que han triunfado en Tàrrega, Crotch, una pieza de danza performance que reflexiona, desde la fragilidad, la provocación, la agresividad y el humor, sobre la identidad de género "con el objetivo de dar visibilidad a los cuerpos desobedientes y a los pensamientos disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición de la dicotomía hombre/mujer como solución a la desigualdad de géneros".

"Hablamos de la desigualdad de géneros desde un lenguaje arriesgado, contemporáneo, muy personal, para contar historias reales de las personas que participan, que son tres bailarines -la propia Carrasco, Elena Lalucat y Reinaldo Ribeiro- y voluntarios del colectivo LGTBI", apunta Carrasco.

El espectáculo llega a los escenarios tras un taller-laboratorio en el que participaron integrantes del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).

"Queremos romper con todo lo normalizado -explica Carrasco-, con todo lo heteronormativo", agrega Carrasco, que se refiere a "cuerpo desobediente" como "todo aquel que no está dentro de las reglas y las normas estipuladas por una sociedad obsoleta a día de hoy".

Gira por Corea y México

Baal presenta una trayectoria corta pero salpicada por el éxito, con solo dos obras. Su primera producción, Travelling to Nowhere, les valió el premio al Mejor espectáculo de investigación teatral del certamen Cenit y ahora les permitirá acercarse a nuevos públicos, de Asia y Norteamérica. "En Corea estaremos diez días, con dos actuaciones, en Seúl y Busan; mientras que en México serán siete las actuaciones que ofreceremos, además de dos talleres y una conferencia, todo durante un mes. Estamos desbordados", confiesa la coreógrafa y bailarina.

Con Travelling to Nowhere, Baal pone el foco sobre la danza y la tecnología interactiva para reflexionar sobre el soñar despierto y cumplir o no los sueños. En él, la intérprete, la misma Carrasco, lleva un sensor en su muñeca con el que genera ciertos sonidos y algunos de los voluntarios del público los generan a través de una sencilla aplicación en sus teléfonos móviles, otros voluntarios son grabados leyendo diferentes postales. Las grabaciones forman parte del espectaculo. "La investigación es una de nuestras señas de identidad como compañía", afirma la directora de Baal.