Concluyendo el programa Paisatges Sostenibles 2015 - 2016, Es Baluard acoge, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, una instalación sonora del artista Gustavo Tabares (Uruguay, 1968) bajo el título de Charrúa. La pieza del artista uruguayo rescata las voces de los pueblos indígenas como una reflexión sobre las identidades, las transnacionalidades y los procesos de globalización a través de grabaciones sonoras. En la obra, situada en el aljibe de Es Baluard y que formó parte del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia de 2015, se podrán escuchar - a través de la voz de una mujer descendiente de uno de los pueblos originarios que habitaba la banda norte del Río de la Plata- un seguido de palabras en charrúa organizadas por temáticas, como son los números, los animales, las partes del cuerpo, los lugares y el calendario. A lo largo del período colonial, los charrúas ocuparon diferentes territorios, que comprenden tanto la actual República de Uruguay como regiones del sur de Brasil y nordeste de la República Argentina e interactuaron a lo largo de los siglos con el ocupante europeo y criollo del territorio, alcanzando los inicios de la República. En 1831, los remanentes supervivientes fueron atacados y exterminados o reducidos definitivamente. El trabajo de Tabares se ha caracterizado, pues, en investigar contradicciones en el concepto de civilización.